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COMT0311 CONTROL Y FORMACIÓN EN CONSUMO

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Covid-19 frontline healthcare and essential workers
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  1. MÓDULO 1. MF0246_3 ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONSUMO

UNIDAD FORMATIVA 1. UF1755 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS EN CONSUMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN Y FUENTES EN CONSUMO.

  1. Tipos de fuentes e información en consumo.
  2. Fuentes de información institucional en consumo:
  3. – Europea.
  4. – Nacional: el CIDOC (Centro de Información y Documentación en Consumo)
  5. – Autonómica
  6. – Local
  7. Fuentes de información primaria en consumo:
  8. – Monografías.
  9. – Informes técnicos.
  10. – Revistas (publicaciones periódicas o seriadas).
  11. – Catálogos de productos.
  12. – Normas.
  13. – Materiales no convencionales y otros
  14. – Encuestas a consumidores
  15. Fuentes de información secundaria en consumo:
  16. – Índices bibliográficos.
  17. – Índices KWIC/KWOC.
  18. – Índices de contenidos.
  19. – Bases de datos (Bibliográficas-factuales-documentales).
  20. – Directorios.
  21. Soportes de la información:
  22. – Impresos o escritos.
  23. – Edición electrónica.
  24. – Multimedia: información audiovisual.
  25. Normativa reguladora del tratamiento de la información:
  26. – Propiedad intelectual.
  27. – Derechos de autor.
  28. – Protección de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.

  1. Tipos y herramientas de búsqueda de información: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias.
  2. Criterios de calidad, vigencia y fiabilidad de la información y sus fuentes.
  3. – Autoría.
  4. – Filiación.
  5. – Actualidad.
  6. – Propósito.
  7. – Audiencia.
  8. – Legibilidad.
  9. Análisis comparativo de las fuentes/documentos de información en consumo:
  10. – Variables de comparativa: precio, soporte, calidad, accesibilidad.
  11. – Estimación coste-rendimiento.
  12. Buscadores de información online:
  13. – Bases de datos.
  14. – Directorios y bibliotecas virtuales.
  15. – Motores de búsqueda.
  16. – Metabuscadores.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE CATALOGACIÓN Y ARCHIVO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN APLICADAS A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.

  1. Determinación de contenidos y tipo de documentos a archivar: casuística de la información en consumo.
  2. Sistemas de registro de la información y documentación en consumo.
  3. – Conceptos y características.
  4. – Tipología. Reclamaciones u otra documentación.
  5. – Flujo documental.
  6. – Fases: captación, registro, actualización, modificación y consulta.
  7. – Funciones y servicios que desarrollan.
  8. – Los archivos físicos e informáticos de la información.
  9. Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales.
  10. Grabación de archivos en distintos formatos:
  11. – Textos.
  12. – Enriquecidos.
  13. – Web.
  14. – Imágenes.
  15. – Sonidos.
  16. – Videos
  17. Codificación de documentos:
  18. – Clasificación de documentos y
  19. – Niveles de acceso.
  20. Conservación de documentación obsoleta o histórica:
  21. – Vigencia de la documentación.
  22. – Destrucción de documentación obsoleta o histórica.
  23. – Archivo definitivo u otros.
  24. – Realización de copias de seguridad.
  25. Instrumentos de organización de información y documentación en consumo:
  26. – Manual de Archivo y clasificación de documentos.
  27. – Catalogación y indización de documentos e información.
  28. Aspectos legales de la archivística y actualización normativa:
  29. – Normas en materia de seguridad, integridad y confidencialidad de la información.
  30. – Protección de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES DE DATOS Y CENTROS DOCUMENTALES EN CONSUMO.

  1. Centros documentales y/o bancos y bases de datos en consumo: el CIDOC.
  2. Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos según productos y sectores.
  3. – Información a incorporar.
  4. – Estructura de la base de datos: relacionales y documentales.
  5. – Estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido.
  6. – Control de redundancia de la información.
  7. – Determinación de administrador/res responsable/s del sistema.
  8. – Claves y niveles acceso a usuarios.
  9. – Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes.
  10. – Sistemas y controles de seguridad: pérdida, modificación o destrucción fortuita de datos.
  11. Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo.
  12. – Apertura, cierre, compactación y reparación de una base de datos.
  13. – Cifrado y descifrado de una base.
  14. – Conversión de una base de datos.
  15. – Ordenación.
  16. – Filtrado.
  17. – Validaciones.
  18. – Formularios.
  19. – Informes.
  20. – Subtotales.
  21. – Consolidaciones e informes de tablas y gráficos dinámicos.
  22. – Vinculación de hojas de cálculo u otro tipo de tablas con bases de datos.
  23. Comandos de las bases de datos.
  24. – Conceptos generales.
  25. – Comandos de manipulación y formato.
  26. – Análisis de datos: auditoría, referencia circular, formato condicional, escenarios, tablas, buscar objetivos, tablas dinámicas u otros.
  27. – Comandos de utilidad: buscar, reemplazar, proteger, hipervínculo, validación u otros.
  28. Métodos de acceso, protección y control de la información por el usuario a través de las bases de datos.
  29. Aplicación de distintos comandos de las bases de datos.
  30. – Búsquedas y consultas de información en materia de consumo.
  31. – Análisis de los resultados de las consultas a bases de datos.
  32. – Elaboración de informes de la base de datos en consumo.
  33. Análisis de información y reclamaciones por sectores específicos.
  34. – Información estadística por tipo de sector y motivo de la reclamación.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1756 DOCUMENTACIÓN E INFORMES EN CONSUMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE BOLETINES Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.

  1. Terminología de la documentación e información de consumo:
  2. – Tesauros y palabras claves en consumo y su normativa.
  3. – Lenguajes: normativos y documentales.
  4. Boletines de Información e Informes:
  5. – Concepto.
  6. – Finalidad.
  7. – Estructura.
  8. – Composición.
  9. Cumplimiento de procedimientos de elaboración y presentación:
  10. – Forma.
  11. – Plazos.
  12. Técnicas y normas gramaticales:
  13. – Corrección ortográfica y semántica.
  14. – Construcción de oraciones.
  15. – Normas de aplicación de siglas y abreviaturas.
  16. – Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas.
  17. Técnicas de elaboración de documentos de síntesis y comunicación escrita:
  18. – Pautas de realización: concisión, precisión, claridad, coherencia, riqueza de vocabulario, cohesión y énfasis.
  19. – Estilos de redacción: técnicas de sintetización de contenidos.
  20. Redacción de documentos profesionales:
  21. – Lenguaje escrito.
  22. – Contenido y su organización: fichas de contenido.
  23. – Resumen o síntesis.
  24. Presentación de la documentación:
  25. – Fuentes de origen.
  26. – Cronología.
  27. – Canales de comunicación y divulgación.
  28. – Internet/Intranet.
  29. Normativa y usos habituales en la elaboración y presentación de la documentación de consumo:
  30. – Protección de datos.
  31. – Seguridad y confidencialidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE CONSUMO CON PROCESADORES DE TEXTO.

  1. Aspecto de los caracteres y letras:
  2. – Tipo.
  3. – Tamaño.
  4. – Efectos.
  5. Aspecto de un párrafo:
  6. – Alineación e interlineado.
  7. – Espacio anterior y posterior.
  8. – Sangrías y tabuladores en el texto.
  9. – Trabajo con la regla.
  10. – Listas numeradas.
  11. – Cambio de estilo, viñetas y otros.
  12. Formato del documento:
  13. – Auto-formato.
  14. – Autocorrección.
  15. – Aplicación de manuales de estilo.
  16. Edición de textos:
  17. – Configuración de encabezados y pies de página.
  18. – Inserción en ediciones de texto de: tablas, gráficos, organigramas, objetos e imágenes y otros.
  19. Documentos profesionales:
  20. – Creación y uso de plantillas.
  21. – Tareas automatizadas.
  22. Creación de un informe personalizado:
  23. – Asistente para informes.
  24. – Creación de un informe (en columnas, tabular o justificado).
  25. – Creación de un auto informe.
  26. Creación de formularios:
  27. – Asistente para formularios.
  28. – Creación de un formulario: en columnas, tabulación, hojas de datos o justificado, formularios que incluye un subformulario.
  29. – Auto-formulario.
  30. – Apertura, cierre, cambio, almacenamiento, eliminación e impresión de un formulario.
  31. – Uso de filtros en formularios.
  32. Impresión de textos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON TABLAS.

  1. Presentación de información con tablas:
  2. – Creación de una tabla.
  3. – Propiedades: añadir bordes y sombreado, combinación de celdas.
  4. – Importación, vinculación y exportación de tablas.
  5. Edición de una tabla:
  6. – Movimiento.
  7. – Agregaciones y eliminaciones.
  8. – Búsquedas y reemplazos de datos.
  9. – Copias, cortes y pegados de datos.
  10. Relaciones entre las tablas:
  11. – Índices.
  12. – Conversiones de texto y tablas.
  13. Personalización de la vista Hoja de datos:
  14. – Visualización y ocultación.
  15. – Cambio altura de filas y columnas.
  16. – Desplazamiento e inmovilización.
  17. Impresión de una hoja de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON GRÁFICOS.

  1. Elaboración de representaciones gráficas:
  2. – Criterios de selección: legibilidad, representatividad, vistosidad.
  3. Elementos presentes en los gráficos:
  4. – Rangos o series del gráfico, título, leyenda, ejes, líneas de división, escalas, rótulos, fuentes, representación-.
  5. Configuración y modificación de los elementos.
  6. Tipos de gráficos:
  7. – de líneas, de áreas, de barras, de columnas o histogramas, polígonos, ojivas, de anillos, de radar, de superficie, de dispersión, burbujas, representación de grafos, sectores o ciclograma, de movimiento, pictogramas u otros a partir de datos convenientemente tabulados.
  8. Creación de un gráfico:
  9. – Selección del tipo de gráfico.
  10. – Selección de los rangos de datos.
  11. – Agregar una nueva serie de datos al gráfico.
  12. – Opciones del gráfico.
  13. – Ubicación del gráfico.
  14. Modificación del gráfico:
  15. – Tipo de gráfico.
  16. – Datos de origen.
  17. – Opciones de gráfico.
  18. – Ubicación.
  19. – Agregar datos y línea de tendencia.
  20. – Vista en 3D.
  21. Borrado de un gráfico.
  22. Integración de gráficos en documentos.
  23. MÓDULO 2. MF0998_3 ACTUACIONES DE CONTROL EN CONSUMO

UNIDAD FORMATIVA 1. UF1932 CONTROL DE CONSUMO EN ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y SERVICIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO INSTITUCIONAL EN MATERIA DE CONTROL EN CONSUMO.

  1. Regulación de la actividad del comercio interior.
  2. Instituciones publicas y privadas responsables del control de mercado.
  3. – Organismos públicos en el marco de las instituciones de la Unión Europea.
  4. – Organismos públicos de la Administración del Estado.
  5. – Organismos públicos de la Administración Autonómica.
  6. – Organismos públicos de la Administración Local.
  7. – Organizaciones del ámbito privado.
  8. Distribución de competencias en materia de protección al consumidor e inspección de productos y servicios en la Administración publica.
  9. – Competencias de la Administración del Estado.
  10. – Competencias de las Administraciones Autonómicas.
  11. – Competencias de la Administración Local.
  12. Competencias de la administración local y autonómica en el ámbito del control de mercado.
  13. – Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación autonómica.
  14. – Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación local.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMAS EN MATERIA DE CONTROL DE CONSUMO Y COMERCIO INTERIOR.

  1. El control de mercado por parte de la administración.
  2. – Concepto y finalidad del control de mercado: enfoque centrado en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.
  3. – Campanas de inspección. Ámbito y desarrollo. Tipos de campanas.
  4. – Control sistemático de mercado.
  5. Identificación y competencias de distintas normativas en materia de consumo.
  6. – Normativa de ámbito estatal y comunitario.
  7. – Normativa de ámbito autonómico.
  8. – Normativa de ámbito local.
  9. – Normativa en materias concurrentes.
  10. Normas técnicas de calidad de productos y etiquetado.-
  11. – Normas horizontales.
  12. – Normas relativas al sector alimentario.
  13. – Normas relativas al sector industrial.
  14. – Normas relativas al sector servicios.
  15. Derechos y responsabilidad de la empresa.
  16. – Obligaciones de los inspeccionados.
  17. – Derechos de los inspeccionados.
  18. Aplicación de la normativa a casos concretos de productos de gran consumo y uso generalizado.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE CONTROL DE MERCADO.

  1. Motivación de la actuación inspectora.
  2. – Actuaciones de oficio.
  3. – Actuaciones motivadas por denuncia previa.
  4. – Otras motivaciones de la actuación inspectora.
  5. Procedimientos administrativos de la actuación inspectora.
  6. – Procedimientos de vigilancia y control de mercado.
  7. – Procedimientos de investigación y obtención de información sobre sectores del mercado sometidos a estudio.
  8. – Procedimientos de asesoramiento e información a los agentes del mercado.
  9. El procedimiento administrativo de la inspección de consumo.
  10. – Diseño y planificación de la actividad inspectora.
  11. – Gestión y ejecución de las actuaciones inspectoras.
  12. – Evaluación de la actividad inspectora.
  13. La toma de muestras en una inspección: Requisitos formales.
  14. – Toma de muestras reglamentaria.
  15. – Toma de muestras indicativa.
  16. Técnicas de toma de muestras.
  17. – Toma de muestras de productos envasados.
  18. – Toma de muestras de productos a granel.
  19. – Toma de muestras de otros bienes.
  20. Tipos de análisis.
  21. – Análisis inicial.
  22. – Análisis contradictorio.
  23. – Análisis dirimente.
  24. Función y estructura del Acta de inspección.
  25. – Finalidad del acta de inspección. Requisitos legales.
  26. – Datos de identificación.
  27. – Descripción de los hechos.
  28. – Documentación anexa.
  29. – Tipos de actas de inspección.
  30. Medidas cautelares y actuaciones administrativas de protección.
  31. – Paralización preventiva de los servicios.
  32. – Inmovilización cautelar de los productos afectados.
  33. – Medidas de protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1933 COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS SEGUROS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SEGURIDAD EN LOS PRODUCTOS DE CONSUMO.

  1. Concepto y finalidad de la seguridad de los productos.
  2. – Concepto de producto seguro.
  3. – Sistemas de intercambio rápido de información.
  4. – Objetivos de la red de alerta de productos peligrosos.
  5. Normativas en materia de seguridad de productos de gran consumo.
  6. – Normativa de ámbito comunitario.
  7. – Normativa de ámbito estatal.
  8. – Normativa de ámbito autonómico.
  9. La Red de Alerta.
  10. – Función del Sistema de intercambio rápido de información.
  11. – Competencias de la administración nacional y autonómica en la Red de Alerta Europea.
  12. Responsabilidades de las empresas y distribuidores.
  13. – Responsabilidades frente a los productos puestos en el mercado.
  14. – Obligaciones con las Administraciones Publicas.
  15. – Obligaciones con los consumidores y usuarios.
  16. – Otro tipo de responsabilidades.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS RESPONSABLES EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS.

  1. – ORGANISMOS Y AUTORIDADES EN EL ÁMBITO COMUNITARIO.
  2. – ORGANISMOS Y AUTORIDADES EN EL ÁMBITO ESTATAL.
  3. – ORGANISMOS Y AUTORIDADES EN EL ÁMBITO AUTONÓMICO Y LOCAL.
  4. – ORGANIZACIONES DEL ÁMBITO PRIVADO.
  5. Competencia y actuaciones administrativas en materia de seguridad de productos.
  6. Distribución de competencias en materia de seguridad de los productos en la Administración publica.
  7. – Competencias de la Unión Europea.
  8. – Competencias de la Administración del Estado.
  9. – Competencias de las Administraciones Autonómicas.
  10. – Competencias de la Administración Local.
  11. El procedimiento de actuación en materia de seguridad de los productos.
  12. – Evaluación del riesgo.
  13. – Consideración y aplicación de medidas reactivas.
  14. – Notificación de la alerta.
  15. – Comunicación de la alerta, si procede.
  16. – Tramitación administrativa de la alerta.
  17. Medidas cautelares en materia de seguridad.
  18. – Tipos y aplicación de medidas en materia de seguridad.
  19. – Categoría de medidas preventivas y restrictivas notificables.
  20. – Medidas obligatorias y voluntarias.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE ALERTAS EN LA SEGURIDAD DE PRODUCTOS.

  1. Infraestructura de la Red de Alerta.
  2. Registro de actuaciones y estandarización documental.
  3. – Interoperabilidad y movilidad.
  4. Comunicación de alertas en el ámbito de la seguridad de los productos.
  5. – Soportes para el intercambio rápido de información.
  6. – Notificaciones y comunicación de actuaciones.
  7. – Interoperabilidad y movilidad.
  8. Tecnologías de la información en el ámbito de la seguridad de los productos.
  9. – Aplicaciones utilizadas en el ámbito de la evaluacion de riesgos.
  10. – Aplicaciones informáticas para la gestión de alertas.

UNIDAD FORMATIVA 3. UF1934 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN CONSUMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE AUTORREGULACIÓN Y CÓDIGOS DE CONDUCTA EMPRESARIAL.

  1. La actividad empresarial y la regulación voluntaria:
  2. – Objetivo y finalidad de los sistemas de autorregulacion de las empresas y el mercado.
  3. – Corresponsabilidad empresarial y competitividad
  4. – Ámbitos habituales en la autorregulacion empresarial y sectorial.
  5. Organizaciones reconocidas a nivel nacional, autonómico e internacional en el ámbito de la autorregulacion:
  6. – AENOR.
  7. – Agencia de protección de datos.
  8. – Cámara de Comercio Internacional.
  9. – Otros.
  10. Códigos de conducta voluntarios y responsabilidad social de las empresas.
  11. – Códigos de buenas practicas.
  12. – Programas de responsabilidad social corporativa en el amito del consumo responsable.
  13. Certificación de Sistemas de Calidad a empresas.
  14. – Procesos de evaluación de la calidad. Certificación y acreditación.
  15. – Normas UNE.
  16. – Normas ISO.
  17. Sistemas de autorregulacion de publicidad, comercio electrónico y/o actividades comerciales relacionadas.
  18. – Control de puntos críticos.
  19. – Distintivos de calidad y confianza.
  20. – Arbitraje de consumo.
  21. – “Benchmarking” y mejores practicas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTORREGULACIÓN EMPRESARIAL EN CONSUMO.

  1. La responsabilidad social corporativa en materia de consumo, publicidad y fidelización del cliente.
  2. – La responsabilidad social corporativa en el ámbito del consumo responsable.
  3. – La responsabilidad social del consumidor o usuario.
  4. La orientación de la empresa a la satisfacción del consumidor.
  5. – Percepción y expectativas de los consumidores y usuarios.
  6. – Garantías y calidad de servicio.
  7. Implantación de sistemas de calidad total en la empresa.
  8. – Modelos de evaluación de sistemas de calidad.
  9. – Aplicación de los sistemas de calidad.
  10. Sistema interno de control interno/inspección:
  11. – Procedimientos de análisis y control de puntos críticos.
  12. – Auditorias internas.
  13. – La toma de muestras.
  14. Documentos de Control de la calidad:
  15. – Protocolos e instrucciones de trabajo.
  16. – Cartas de servicios.
  17. – Manualización de procedimientos.
  18. – Estandarización documental.
  19. – Gestión de avisos.
  20. La implantación de los procesos de mejora continua en la empresa.
  21. – Evaluación y retroalimentación de circuitos procedimentales.
  22. MÓDULO 3. MF0999_3 ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN EN MATERIA DE CONSUMO

UNIDAD FORMATIVA 1. UF1935 PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y CONSUMO RESPONSABLE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES.

  1. Políticas publicas en consumo.
  2. – Planes de acción en materia de consumo: prevención, protección y promoción.
  3. – Objetivos de las actividades de promoción de los derechos de los consumidores.
  4. – La información, la formación y la educación como herramientas de promoción.
  5. – El fomento de la participación, la representación y la consulta como derecho de los consumidores.
  6. Iniciativas privadas en la promoción de los derechos de los consumidores.
  7. – El movimiento asociativo de consumidores y usuarios.
  8. – La relación cliente-consumidor en el ámbito empresarial.
  9. – Los consumidores como grupos de interés en la responsabilidad social de las empresas.
  10. El rol de otros actores en la promoción de los derechos de los consumidores.
  11. – Profesionales.
  12. – Medios de comunicación.
  13. – Partidos políticos y sindicatos.
  14. – Organizaciones No Gubernamentales.
  15. – Redes sociales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAMPAÑAS DIVULGATIVAS EN MATERIA DE CONSUMO.

  1. Diseno y planificación de una campana informativa.
  2. – Mensaje.
  3. – Imagen.
  4. – Soportes.
  5. – Población diana.
  6. – Medios y recursos.
  7. Edición de materiales divulgativos.
  8. – Elaboración de contenidos.
  9. – Maquetación y edición.
  10. Evaluación de los resultados de la campana divulgativa.
  11. – Elección de Indicadores de evaluación.
  12. – Medida de indicadores.
  13. – Valoración de la campana y propuestas de acción.
  14. – Conclusiones.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSUMO RESPONSABLE.

  1. Hábitos de consumo.
  2. – Modelos de comportamiento del consumidor.
  3. – Problemas relacionados con las conductas de consumo y gasto.
  4. Consumo saludable.
  5. – Hábitos alimentarios y nutrición.
  6. – Hábitos higiénicos.
  7. – Hábitos de ejercicio físico.
  8. Consumo ecológico.
  9. – Consumo agroecologico y permacultura.
  10. – Uso racional de los recursos.
  11. – Eficiencia energética.
  12. – Reducir, reciclar y reutilizar.
  13. – Conducción eficiente.
  14. – Uso responsable de los espacios compartidos.
  15. Consumo solidario.
  16. – Cooperativismo de consumo.
  17. – Comercio justo.
  18. – Economía solidaria.
  19. – Soberanía alimentaria.
  20. – Intercambios sociales y bancos de tiempo.
  21. Compra responsable.
  22. – Compra compulsiva y adicción al consumo.
  23. – Educación financiera.
  24. – Alternativas de compra responsable.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1936 ACCIONES DE FORMACIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES EN CONSUMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES EN COLECTIVOS VULNERABLES

  1. Población objetivo sensible o vulnerable en materia de consumo:
  2. – Concepto.
  3. – Población vulnerable por situaciones de inferioridad o falta de transparencia.
  4. – Sectores, empresas y productos y/o servicios sensibles en materia de consumo.
  5. Técnicas de segmentación de mercados aplicados al consumo:
  6. – Naturaleza y proceso de la segmentación del mercado y los consumidores.
  7. – La segmentación del mercado según criterios de protección al consumidor.
  8. Aplicación de las técnicas de segmentación para la identificación y caracterización de colectivos vulnerables.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN EN CONSUMO A COLECTIVOS VULNERABLES.

  1. Planificación de actividades dirigidas a la formación en consumo a colectivos vulnerables.
  2. – Objetivos de las acciones de información y formación.
  3. – Cronogramas.
  4. – Presupuestos.
  5. – Difusión de las acciones.
  6. Metodología didáctica:
  7. – Métodos didácticos.
  8. – Tecnicas de aprendizaje.
  9. – Dinámica de grupos.
  10. – Recursos didácticos.
  11. Educación de adultos.
  12. Tipos de recursos didácticos.
  13. Elaboración de contenidos y edición de materiales didácticos dirigidos a colectivos vulnerables en materia de consumo.
  14. – Características del colectivo.
  15. – Accesibilidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINAMIZACIÓN DE COLECTIVOS VULNERABLES.

  1. Procesos de comunicación a pequeños o grandes grupos.
  2. – Aplicación de tecnicas de dinamización y dirección de grupos.
  3. Técnicas de comunicación y dinámica de grupos.
  4. Dinámica de grupos y habilidades personales de comunicación.
  5. El proceso de comunicación:
  6. – Tipos de comunicación.
  7. – Dificultades y barreras en la comunicación.
  8. Comunicación oral:
  9. – Características de la comunicación oral.
  10. – Comunicación no verbal.
  11. Las presentaciones a traves de aplicaciones informáticas.
  12. – Preparación de presentaciones en materia de información y formación en consumo.
  13. – Estructura de una presentación.
  14. – Aplicaciones y software especifico para la elaboración de presentaciones.
  15. – Utilidades de animación de presentaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL Y EVALUACIÓN DE ACCIONES DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES EN CONSUMO.

  1. Calidad de las acciones de formación en consumo.
  2. Evaluación de la acción de formación.
  3. Metodología de la evaluación de acciones de formación:
  4. – Pruebas de evaluación.
  5. – Efectividad y satisfacción de los objetivos.
  6. Evaluación de la acción y los recursos disponibles:
  7. – Objetivos de la evaluación.
  8. – Contenidos.
  9. – Actividades.
  10. – Metodología.
  11. – Recursos.
  12. – Formadores.
  13. Elaboración de informes de evaluación.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 540 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si