- MÓDULO 1. MF0246_3 ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONSUMO
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1755 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS EN CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN Y FUENTES EN CONSUMO.
- Tipos de fuentes e información en consumo.
- Fuentes de información institucional en consumo:
- – Europea.
- – Nacional: el CIDOC (Centro de Información y Documentación en Consumo)
- – Autonómica
- – Local
- Fuentes de información primaria en consumo:
- – Monografías.
- – Informes técnicos.
- – Revistas (publicaciones periódicas o seriadas).
- – Catálogos de productos.
- – Normas.
- – Materiales no convencionales y otros
- – Encuestas a consumidores
- Fuentes de información secundaria en consumo:
- – Índices bibliográficos.
- – Índices KWIC/KWOC.
- – Índices de contenidos.
- – Bases de datos (Bibliográficas-factuales-documentales).
- – Directorios.
- Soportes de la información:
- – Impresos o escritos.
- – Edición electrónica.
- – Multimedia: información audiovisual.
- Normativa reguladora del tratamiento de la información:
- – Propiedad intelectual.
- – Derechos de autor.
- – Protección de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.
- Tipos y herramientas de búsqueda de información: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias.
- Criterios de calidad, vigencia y fiabilidad de la información y sus fuentes.
- – Autoría.
- – Filiación.
- – Actualidad.
- – Propósito.
- – Audiencia.
- – Legibilidad.
- Análisis comparativo de las fuentes/documentos de información en consumo:
- – Variables de comparativa: precio, soporte, calidad, accesibilidad.
- – Estimación coste-rendimiento.
- Buscadores de información online:
- – Bases de datos.
- – Directorios y bibliotecas virtuales.
- – Motores de búsqueda.
- – Metabuscadores.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE CATALOGACIÓN Y ARCHIVO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN APLICADAS A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.
- Determinación de contenidos y tipo de documentos a archivar: casuística de la información en consumo.
- Sistemas de registro de la información y documentación en consumo.
- – Conceptos y características.
- – Tipología. Reclamaciones u otra documentación.
- – Flujo documental.
- – Fases: captación, registro, actualización, modificación y consulta.
- – Funciones y servicios que desarrollan.
- – Los archivos físicos e informáticos de la información.
- Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales.
- Grabación de archivos en distintos formatos:
- – Textos.
- – Enriquecidos.
- – Web.
- – Imágenes.
- – Sonidos.
- – Videos
- Codificación de documentos:
- – Clasificación de documentos y
- – Niveles de acceso.
- Conservación de documentación obsoleta o histórica:
- – Vigencia de la documentación.
- – Destrucción de documentación obsoleta o histórica.
- – Archivo definitivo u otros.
- – Realización de copias de seguridad.
- Instrumentos de organización de información y documentación en consumo:
- – Manual de Archivo y clasificación de documentos.
- – Catalogación y indización de documentos e información.
- Aspectos legales de la archivística y actualización normativa:
- – Normas en materia de seguridad, integridad y confidencialidad de la información.
- – Protección de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES DE DATOS Y CENTROS DOCUMENTALES EN CONSUMO.
- Centros documentales y/o bancos y bases de datos en consumo: el CIDOC.
- Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos según productos y sectores.
- – Información a incorporar.
- – Estructura de la base de datos: relacionales y documentales.
- – Estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido.
- – Control de redundancia de la información.
- – Determinación de administrador/res responsable/s del sistema.
- – Claves y niveles acceso a usuarios.
- – Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes.
- – Sistemas y controles de seguridad: pérdida, modificación o destrucción fortuita de datos.
- Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo.
- – Apertura, cierre, compactación y reparación de una base de datos.
- – Cifrado y descifrado de una base.
- – Conversión de una base de datos.
- – Ordenación.
- – Filtrado.
- – Validaciones.
- – Formularios.
- – Informes.
- – Subtotales.
- – Consolidaciones e informes de tablas y gráficos dinámicos.
- – Vinculación de hojas de cálculo u otro tipo de tablas con bases de datos.
- Comandos de las bases de datos.
- – Conceptos generales.
- – Comandos de manipulación y formato.
- – Análisis de datos: auditoría, referencia circular, formato condicional, escenarios, tablas, buscar objetivos, tablas dinámicas u otros.
- – Comandos de utilidad: buscar, reemplazar, proteger, hipervínculo, validación u otros.
- Métodos de acceso, protección y control de la información por el usuario a través de las bases de datos.
- Aplicación de distintos comandos de las bases de datos.
- – Búsquedas y consultas de información en materia de consumo.
- – Análisis de los resultados de las consultas a bases de datos.
- – Elaboración de informes de la base de datos en consumo.
- Análisis de información y reclamaciones por sectores específicos.
- – Información estadística por tipo de sector y motivo de la reclamación.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1756 DOCUMENTACIÓN E INFORMES EN CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE BOLETINES Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.
- Terminología de la documentación e información de consumo:
- – Tesauros y palabras claves en consumo y su normativa.
- – Lenguajes: normativos y documentales.
- Boletines de Información e Informes:
- – Concepto.
- – Finalidad.
- – Estructura.
- – Composición.
- Cumplimiento de procedimientos de elaboración y presentación:
- – Forma.
- – Plazos.
- Técnicas y normas gramaticales:
- – Corrección ortográfica y semántica.
- – Construcción de oraciones.
- – Normas de aplicación de siglas y abreviaturas.
- – Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas.
- Técnicas de elaboración de documentos de síntesis y comunicación escrita:
- – Pautas de realización: concisión, precisión, claridad, coherencia, riqueza de vocabulario, cohesión y énfasis.
- – Estilos de redacción: técnicas de sintetización de contenidos.
- Redacción de documentos profesionales:
- – Lenguaje escrito.
- – Contenido y su organización: fichas de contenido.
- – Resumen o síntesis.
- Presentación de la documentación:
- – Fuentes de origen.
- – Cronología.
- – Canales de comunicación y divulgación.
- – Internet/Intranet.
- Normativa y usos habituales en la elaboración y presentación de la documentación de consumo:
- – Protección de datos.
- – Seguridad y confidencialidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE CONSUMO CON PROCESADORES DE TEXTO.
- Aspecto de los caracteres y letras:
- – Tipo.
- – Tamaño.
- – Efectos.
- Aspecto de un párrafo:
- – Alineación e interlineado.
- – Espacio anterior y posterior.
- – Sangrías y tabuladores en el texto.
- – Trabajo con la regla.
- – Listas numeradas.
- – Cambio de estilo, viñetas y otros.
- Formato del documento:
- – Auto-formato.
- – Autocorrección.
- – Aplicación de manuales de estilo.
- Edición de textos:
- – Configuración de encabezados y pies de página.
- – Inserción en ediciones de texto de: tablas, gráficos, organigramas, objetos e imágenes y otros.
- Documentos profesionales:
- – Creación y uso de plantillas.
- – Tareas automatizadas.
- Creación de un informe personalizado:
- – Asistente para informes.
- – Creación de un informe (en columnas, tabular o justificado).
- – Creación de un auto informe.
- Creación de formularios:
- – Asistente para formularios.
- – Creación de un formulario: en columnas, tabulación, hojas de datos o justificado, formularios que incluye un subformulario.
- – Auto-formulario.
- – Apertura, cierre, cambio, almacenamiento, eliminación e impresión de un formulario.
- – Uso de filtros en formularios.
- Impresión de textos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON TABLAS.
- Presentación de información con tablas:
- – Creación de una tabla.
- – Propiedades: añadir bordes y sombreado, combinación de celdas.
- – Importación, vinculación y exportación de tablas.
- Edición de una tabla:
- – Movimiento.
- – Agregaciones y eliminaciones.
- – Búsquedas y reemplazos de datos.
- – Copias, cortes y pegados de datos.
- Relaciones entre las tablas:
- – Índices.
- – Conversiones de texto y tablas.
- Personalización de la vista Hoja de datos:
- – Visualización y ocultación.
- – Cambio altura de filas y columnas.
- – Desplazamiento e inmovilización.
- Impresión de una hoja de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON GRÁFICOS.
- Elaboración de representaciones gráficas:
- – Criterios de selección: legibilidad, representatividad, vistosidad.
- Elementos presentes en los gráficos:
- – Rangos o series del gráfico, título, leyenda, ejes, líneas de división, escalas, rótulos, fuentes, representación-.
- Configuración y modificación de los elementos.
- Tipos de gráficos:
- – de líneas, de áreas, de barras, de columnas o histogramas, polígonos, ojivas, de anillos, de radar, de superficie, de dispersión, burbujas, representación de grafos, sectores o ciclograma, de movimiento, pictogramas u otros a partir de datos convenientemente tabulados.
- Creación de un gráfico:
- – Selección del tipo de gráfico.
- – Selección de los rangos de datos.
- – Agregar una nueva serie de datos al gráfico.
- – Opciones del gráfico.
- – Ubicación del gráfico.
- Modificación del gráfico:
- – Tipo de gráfico.
- – Datos de origen.
- – Opciones de gráfico.
- – Ubicación.
- – Agregar datos y línea de tendencia.
- – Vista en 3D.
- Borrado de un gráfico.
- Integración de gráficos en documentos.
- MÓDULO 2. MF0998_3 ACTUACIONES DE CONTROL EN CONSUMO
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1932 CONTROL DE CONSUMO EN ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO INSTITUCIONAL EN MATERIA DE CONTROL EN CONSUMO.
- Regulación de la actividad del comercio interior.
- Instituciones publicas y privadas responsables del control de mercado.
- – Organismos públicos en el marco de las instituciones de la Unión Europea.
- – Organismos públicos de la Administración del Estado.
- – Organismos públicos de la Administración Autonómica.
- – Organismos públicos de la Administración Local.
- – Organizaciones del ámbito privado.
- Distribución de competencias en materia de protección al consumidor e inspección de productos y servicios en la Administración publica.
- – Competencias de la Administración del Estado.
- – Competencias de las Administraciones Autonómicas.
- – Competencias de la Administración Local.
- Competencias de la administración local y autonómica en el ámbito del control de mercado.
- – Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación autonómica.
- – Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación local.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMAS EN MATERIA DE CONTROL DE CONSUMO Y COMERCIO INTERIOR.
- El control de mercado por parte de la administración.
- – Concepto y finalidad del control de mercado: enfoque centrado en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.
- – Campanas de inspección. Ámbito y desarrollo. Tipos de campanas.
- – Control sistemático de mercado.
- Identificación y competencias de distintas normativas en materia de consumo.
- – Normativa de ámbito estatal y comunitario.
- – Normativa de ámbito autonómico.
- – Normativa de ámbito local.
- – Normativa en materias concurrentes.
- Normas técnicas de calidad de productos y etiquetado.-
- – Normas horizontales.
- – Normas relativas al sector alimentario.
- – Normas relativas al sector industrial.
- – Normas relativas al sector servicios.
- Derechos y responsabilidad de la empresa.
- – Obligaciones de los inspeccionados.
- – Derechos de los inspeccionados.
- Aplicación de la normativa a casos concretos de productos de gran consumo y uso generalizado.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE CONTROL DE MERCADO.
- Motivación de la actuación inspectora.
- – Actuaciones de oficio.
- – Actuaciones motivadas por denuncia previa.
- – Otras motivaciones de la actuación inspectora.
- Procedimientos administrativos de la actuación inspectora.
- – Procedimientos de vigilancia y control de mercado.
- – Procedimientos de investigación y obtención de información sobre sectores del mercado sometidos a estudio.
- – Procedimientos de asesoramiento e información a los agentes del mercado.
- El procedimiento administrativo de la inspección de consumo.
- – Diseño y planificación de la actividad inspectora.
- – Gestión y ejecución de las actuaciones inspectoras.
- – Evaluación de la actividad inspectora.
- La toma de muestras en una inspección: Requisitos formales.
- – Toma de muestras reglamentaria.
- – Toma de muestras indicativa.
- Técnicas de toma de muestras.
- – Toma de muestras de productos envasados.
- – Toma de muestras de productos a granel.
- – Toma de muestras de otros bienes.
- Tipos de análisis.
- – Análisis inicial.
- – Análisis contradictorio.
- – Análisis dirimente.
- Función y estructura del Acta de inspección.
- – Finalidad del acta de inspección. Requisitos legales.
- – Datos de identificación.
- – Descripción de los hechos.
- – Documentación anexa.
- – Tipos de actas de inspección.
- Medidas cautelares y actuaciones administrativas de protección.
- – Paralización preventiva de los servicios.
- – Inmovilización cautelar de los productos afectados.
- – Medidas de protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1933 COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS SEGUROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SEGURIDAD EN LOS PRODUCTOS DE CONSUMO.
- Concepto y finalidad de la seguridad de los productos.
- – Concepto de producto seguro.
- – Sistemas de intercambio rápido de información.
- – Objetivos de la red de alerta de productos peligrosos.
- Normativas en materia de seguridad de productos de gran consumo.
- – Normativa de ámbito comunitario.
- – Normativa de ámbito estatal.
- – Normativa de ámbito autonómico.
- La Red de Alerta.
- – Función del Sistema de intercambio rápido de información.
- – Competencias de la administración nacional y autonómica en la Red de Alerta Europea.
- Responsabilidades de las empresas y distribuidores.
- – Responsabilidades frente a los productos puestos en el mercado.
- – Obligaciones con las Administraciones Publicas.
- – Obligaciones con los consumidores y usuarios.
- – Otro tipo de responsabilidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS RESPONSABLES EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS.
- – ORGANISMOS Y AUTORIDADES EN EL ÁMBITO COMUNITARIO.
- – ORGANISMOS Y AUTORIDADES EN EL ÁMBITO ESTATAL.
- – ORGANISMOS Y AUTORIDADES EN EL ÁMBITO AUTONÓMICO Y LOCAL.
- – ORGANIZACIONES DEL ÁMBITO PRIVADO.
- Competencia y actuaciones administrativas en materia de seguridad de productos.
- Distribución de competencias en materia de seguridad de los productos en la Administración publica.
- – Competencias de la Unión Europea.
- – Competencias de la Administración del Estado.
- – Competencias de las Administraciones Autonómicas.
- – Competencias de la Administración Local.
- El procedimiento de actuación en materia de seguridad de los productos.
- – Evaluación del riesgo.
- – Consideración y aplicación de medidas reactivas.
- – Notificación de la alerta.
- – Comunicación de la alerta, si procede.
- – Tramitación administrativa de la alerta.
- Medidas cautelares en materia de seguridad.
- – Tipos y aplicación de medidas en materia de seguridad.
- – Categoría de medidas preventivas y restrictivas notificables.
- – Medidas obligatorias y voluntarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE ALERTAS EN LA SEGURIDAD DE PRODUCTOS.
- Infraestructura de la Red de Alerta.
- Registro de actuaciones y estandarización documental.
- – Interoperabilidad y movilidad.
- Comunicación de alertas en el ámbito de la seguridad de los productos.
- – Soportes para el intercambio rápido de información.
- – Notificaciones y comunicación de actuaciones.
- – Interoperabilidad y movilidad.
- Tecnologías de la información en el ámbito de la seguridad de los productos.
- – Aplicaciones utilizadas en el ámbito de la evaluacion de riesgos.
- – Aplicaciones informáticas para la gestión de alertas.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF1934 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE AUTORREGULACIÓN Y CÓDIGOS DE CONDUCTA EMPRESARIAL.
- La actividad empresarial y la regulación voluntaria:
- – Objetivo y finalidad de los sistemas de autorregulacion de las empresas y el mercado.
- – Corresponsabilidad empresarial y competitividad
- – Ámbitos habituales en la autorregulacion empresarial y sectorial.
- Organizaciones reconocidas a nivel nacional, autonómico e internacional en el ámbito de la autorregulacion:
- – AENOR.
- – Agencia de protección de datos.
- – Cámara de Comercio Internacional.
- – Otros.
- Códigos de conducta voluntarios y responsabilidad social de las empresas.
- – Códigos de buenas practicas.
- – Programas de responsabilidad social corporativa en el amito del consumo responsable.
- Certificación de Sistemas de Calidad a empresas.
- – Procesos de evaluación de la calidad. Certificación y acreditación.
- – Normas UNE.
- – Normas ISO.
- Sistemas de autorregulacion de publicidad, comercio electrónico y/o actividades comerciales relacionadas.
- – Control de puntos críticos.
- – Distintivos de calidad y confianza.
- – Arbitraje de consumo.
- – “Benchmarking” y mejores practicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTORREGULACIÓN EMPRESARIAL EN CONSUMO.
- La responsabilidad social corporativa en materia de consumo, publicidad y fidelización del cliente.
- – La responsabilidad social corporativa en el ámbito del consumo responsable.
- – La responsabilidad social del consumidor o usuario.
- La orientación de la empresa a la satisfacción del consumidor.
- – Percepción y expectativas de los consumidores y usuarios.
- – Garantías y calidad de servicio.
- Implantación de sistemas de calidad total en la empresa.
- – Modelos de evaluación de sistemas de calidad.
- – Aplicación de los sistemas de calidad.
- Sistema interno de control interno/inspección:
- – Procedimientos de análisis y control de puntos críticos.
- – Auditorias internas.
- – La toma de muestras.
- Documentos de Control de la calidad:
- – Protocolos e instrucciones de trabajo.
- – Cartas de servicios.
- – Manualización de procedimientos.
- – Estandarización documental.
- – Gestión de avisos.
- La implantación de los procesos de mejora continua en la empresa.
- – Evaluación y retroalimentación de circuitos procedimentales.
- MÓDULO 3. MF0999_3 ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN EN MATERIA DE CONSUMO
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1935 PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y CONSUMO RESPONSABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES.
- Políticas publicas en consumo.
- – Planes de acción en materia de consumo: prevención, protección y promoción.
- – Objetivos de las actividades de promoción de los derechos de los consumidores.
- – La información, la formación y la educación como herramientas de promoción.
- – El fomento de la participación, la representación y la consulta como derecho de los consumidores.
- Iniciativas privadas en la promoción de los derechos de los consumidores.
- – El movimiento asociativo de consumidores y usuarios.
- – La relación cliente-consumidor en el ámbito empresarial.
- – Los consumidores como grupos de interés en la responsabilidad social de las empresas.
- El rol de otros actores en la promoción de los derechos de los consumidores.
- – Profesionales.
- – Medios de comunicación.
- – Partidos políticos y sindicatos.
- – Organizaciones No Gubernamentales.
- – Redes sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAMPAÑAS DIVULGATIVAS EN MATERIA DE CONSUMO.
- Diseno y planificación de una campana informativa.
- – Mensaje.
- – Imagen.
- – Soportes.
- – Población diana.
- – Medios y recursos.
- Edición de materiales divulgativos.
- – Elaboración de contenidos.
- – Maquetación y edición.
- Evaluación de los resultados de la campana divulgativa.
- – Elección de Indicadores de evaluación.
- – Medida de indicadores.
- – Valoración de la campana y propuestas de acción.
- – Conclusiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSUMO RESPONSABLE.
- Hábitos de consumo.
- – Modelos de comportamiento del consumidor.
- – Problemas relacionados con las conductas de consumo y gasto.
- Consumo saludable.
- – Hábitos alimentarios y nutrición.
- – Hábitos higiénicos.
- – Hábitos de ejercicio físico.
- Consumo ecológico.
- – Consumo agroecologico y permacultura.
- – Uso racional de los recursos.
- – Eficiencia energética.
- – Reducir, reciclar y reutilizar.
- – Conducción eficiente.
- – Uso responsable de los espacios compartidos.
- Consumo solidario.
- – Cooperativismo de consumo.
- – Comercio justo.
- – Economía solidaria.
- – Soberanía alimentaria.
- – Intercambios sociales y bancos de tiempo.
- Compra responsable.
- – Compra compulsiva y adicción al consumo.
- – Educación financiera.
- – Alternativas de compra responsable.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1936 ACCIONES DE FORMACIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES EN CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES EN COLECTIVOS VULNERABLES
- Población objetivo sensible o vulnerable en materia de consumo:
- – Concepto.
- – Población vulnerable por situaciones de inferioridad o falta de transparencia.
- – Sectores, empresas y productos y/o servicios sensibles en materia de consumo.
- Técnicas de segmentación de mercados aplicados al consumo:
- – Naturaleza y proceso de la segmentación del mercado y los consumidores.
- – La segmentación del mercado según criterios de protección al consumidor.
- Aplicación de las técnicas de segmentación para la identificación y caracterización de colectivos vulnerables.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN EN CONSUMO A COLECTIVOS VULNERABLES.
- Planificación de actividades dirigidas a la formación en consumo a colectivos vulnerables.
- – Objetivos de las acciones de información y formación.
- – Cronogramas.
- – Presupuestos.
- – Difusión de las acciones.
- Metodología didáctica:
- – Métodos didácticos.
- – Tecnicas de aprendizaje.
- – Dinámica de grupos.
- – Recursos didácticos.
- Educación de adultos.
- Tipos de recursos didácticos.
- Elaboración de contenidos y edición de materiales didácticos dirigidos a colectivos vulnerables en materia de consumo.
- – Características del colectivo.
- – Accesibilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINAMIZACIÓN DE COLECTIVOS VULNERABLES.
- Procesos de comunicación a pequeños o grandes grupos.
- – Aplicación de tecnicas de dinamización y dirección de grupos.
- Técnicas de comunicación y dinámica de grupos.
- Dinámica de grupos y habilidades personales de comunicación.
- El proceso de comunicación:
- – Tipos de comunicación.
- – Dificultades y barreras en la comunicación.
- Comunicación oral:
- – Características de la comunicación oral.
- – Comunicación no verbal.
- Las presentaciones a traves de aplicaciones informáticas.
- – Preparación de presentaciones en materia de información y formación en consumo.
- – Estructura de una presentación.
- – Aplicaciones y software especifico para la elaboración de presentaciones.
- – Utilidades de animación de presentaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL Y EVALUACIÓN DE ACCIONES DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES EN CONSUMO.
- Calidad de las acciones de formación en consumo.
- Evaluación de la acción de formación.
- Metodología de la evaluación de acciones de formación:
- – Pruebas de evaluación.
- – Efectividad y satisfacción de los objetivos.
- Evaluación de la acción y los recursos disponibles:
- – Objetivos de la evaluación.
- – Contenidos.
- – Actividades.
- – Metodología.
- – Recursos.
- – Formadores.
- Elaboración de informes de evaluación.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 540 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si