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COMM0112 GESTIÓN DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

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Este pack de materiales didácticos se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad COMM0112 Gestión de Marketing y Comunicación, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal que permitirá al alumnado adquirir las habilidades profesionales necesarias para asistir en la definición, organización, difusión y supervisión de acciones promocionales y evento, de planes de marketing y comunicación, y realizar actividades auxiliares de organización y seguimiento al plan de medios, para lanzar y prolongar la existencia de productos, servicios y marcas, reforzando la imagen de la organización, la utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

  1. MÓDULO 1. MF1007_3 SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOS

UNIDAD FORMATIVA 1. UF1779 ENTORNO E INFORMACIÓN DE MERCADOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS (SIM).

  1. Definición y funciones del SIM.
  2. Componentes del SIM.
  3. – El subsistema de datos internos.
  4. – El subsistema de inteligencia de marketing.
  5. – El subsistema de investigación de marketing.
  6. – El subsistema de apoyo a las decisiones de marketing.
  7. Diferencias entre el SIM y la investigación comercial.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO DEL MARKETING.

  1. El entorno macroeconomico.
  2. – Principales indicadores economicos.
  3. – Bloques de integración económica.
  4. – Organismos e instituciones nacionales e internacionales.
  5. – Fuentes de información económica nacional e internacional.
  6. – La Balanza de Pagos.
  7. El entorno demográfico.
  8. – Principales indicadores demográficos.
  9. – Variables que influyen en el entorno demográfico.
  10. El entorno cultural.
  11. – Instituciones sociales.
  12. – Comunicación y lenguaje.
  13. – La estética de los productos.
  14. – La religión.
  15. – Ética y moral.
  16. – La marca país.
  17. El entorno político.
  18. El entorno legal.
  19. – Los contratos internacionales y los sistemas legales.
  20. – Barreras arancelarias.
  21. – Barreras no arancelarias.
  22. – Los derechos de propiedad industrial e intelectual.
  23. El entorno tecnológico.
  24. El entorno medioambiental.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO DEL MARKETING.

  1. El mercado.
  2. – Definición y dimensiones del mercado.
  3. – Clasificación de los mercados.
  4. – Segmentación de mercados: concepto y técnicas.
  5. – Posicionamiento de productos/marcas en el mercado.
  6. Componentes del microentorno.
  7. – Los clientes.
  8. – La competencia.
  9. – Los sistemas de distribución.
  10. – Los proveedores.
  11. – Las instituciones comerciales.
  12. – La normativa sectorial.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS.

  1. Tipología de la información de mercados.
  2. – Información interna y externa.
  3. – Información cualitativa y cuantitativa.
  4. – Información primaria y secundaria.
  5. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa.
  6. – Entrevista en profundidad.
  7. – Dinámicas de grupo.
  8. – Técnicas de creatividad.
  9. – Observación.
  10. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa:
  11. – La encuesta.
  12. – El panel.
  13. Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales.
  14. – Bases de datos especializadas sobre mercados nacionales e internacionales.
  15. – Fuentes públicas de información secundaria externa.
  16. – Investigación de gabinete (desk research).
  17. Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información:
  18. – Procedimientos para garantizar la fiabilidad, exactitud y economía de las fuentes y datos utilizados por el SIM.
  19. – Calculo de costes y tiempos en las acciones de recogida de información primaria y secundaria.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.

  1. Aplicaciones informáticas para la gestión y archivo de la información de mercados.
  2. – Procesadores de texto.
  3. – Hojas de cálculo.
  4. Bases de datos.
  5. – Función y estructura de las bases de datos.
  6. – Pautas para la diseño de nuevas bases de datos.
  7. – Manejo de herramientas de búsqueda, consulta y generación de informes en las bases de datos.
  8. – El mantenimiento de las bases de datos.
  9. Utilización de soportes informáticos para el almacenamiento de datos.
  10. – Tipos de soportes informáticos para el almacenamiento de datos: ventajas y desventajas.
  11. – Establecimiento de sistemas y procedimientos para la realización de copias de seguridad y actualización de la información en soportes informáticos.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1780 INVESTIGACIÓN Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

  1. Concepto y alcance.
  2. El papel de la investigación de mercados en el SIM (Sistema de Información de Mercados).
  3. Etapas de la investigación de mercados.
  4. – Determinación de problema a investigar.
  5. – Determinación de los objetivos de la investigación.
  6. – Obtención de información.
  7. – Tratamiento y análisis de datos.
  8. – Interpretación de resultados y presentación de conclusiones.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PRIMARIA.

  1. Tipos de procedimiento: la entrevista en profundidad y la observación.
  2. Proceso de organización y ejecución de entrevistas en profundidad.
  3. – La preparación de la entrevista en profundidad.
  4. – Selección del entrevistado.
  5. – El guion de la entrevista.
  6. – Tipos de comunicación y barreras.
  7. – Técnicas para superar las barreras.
  8. – Las fases de la entrevista.
  9. La observación.
  10. – Tipos de investigación mediante observación.
  11. – La elección del tipo de observación adecuada.
  12. – El diseño del proceso de observación.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ENCUESTA.

  1. Concepto y características.
  2. Clases de encuestas.
  3. – Encuesta personal.
  4. – Encuesta telefónica.
  5. – Encuesta postal.
  6. – Encuesta por internet.
  7. – Encuesta omnibus.
  8. Consideraciones previas a la realización de encuestas.
  9. – Planteamiento de la utilidad de la encuesta y la posibilidad de utilizar fuentes de información secundaria.
  10. – Determinación de los objetivos principales.
  11. – Determinación del tipo de encuesta que se va utilizar.
  12. – Valoración del coste y tiempo necesario para su ejecución.
  13. Fases de ejecución de la encuesta.
  14. – Diseño de la muestra.
  15. – Diseño del cuestionario.
  16. – Realización del trabajo de campo.
  17. – Codificación y tabulación de datos.
  18. – Análisis de datos.
  19. – Presentación de conclusiones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CUESTIONARIO.

  1. Concepto y utilidad.
  2. Estructura del cuestionario.
  3. – Titulo y encabezamiento.
  4. – Presentación.
  5. – Bloques de preguntas.
  6. – Despedida y agradecimiento.
  7. Tipos de preguntas de un cuestionario.
  8. – Atendiendo a la naturaleza del contenido: hechos y comportamientos, opinión y actitudes, socio-demográficas o clasificatorias.
  9. – Atendiendo al tipo de respuesta admitida: de respuesta abierta, semiabierta y cerrada.
  10. – Atendiendo a su función dentro del cuestionario: rompehielos y alivio, esenciales y de escala.
  11. Pautas para la elaboración de preguntas.
  12. – Revisión de los objetivos del cuestionario.
  13. – Agrupación de objetivos en temas afines.
  14. – Elaboración de preguntas a partir de los objetivos marcados.
  15. – Elegir un orden de preguntas por bloques coherentes.
  16. – Establecer preguntas para conectar bloques.
  17. Proceso de evaluación del cuestionario.
  18. – Pre-test del cuestionario.
  19. – Revisión de la exactitud, claridad y tono de las preguntas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MUESTREO.

  1. Concepto y alcance.
  2. El proceso de diseño de la muestra.
  3. – Definición de la población objetivo.
  4. – Definición del marco muestral.
  5. – Selección de un método de muestreo.
  6. – Determinación del tamaño de la muestra.
  7. – Definición del plan de muestreo.
  8. – Selección de la muestra.
  9. Técnicas de muestreo no probabilistico.
  10. – Muestreo de conveniencia.
  11. – Muestreo discrecional.
  12. – Muestreo por cuotas.
  13. Técnicas de muestreo probabilistico.
  14. – Muestreo probabilistico simple.
  15. – Muestreo probabilistico sistemático.
  16. – Muestreo probabilistico estratificado.
  17. – Muestreo por conglomerados o áreas.
  18. – Muestreo por itinerarios aleatorios.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO.

  1. Variables a considerar en la planificación del trabajo de campo.
  2. – Calculo del tiempo necesario para el desarrollo del trabajo.
  3. – Calculo del número de entrevistadores necesarios.
  4. – Calculo del coste de las acciones del trabajo de campo.
  5. – Elaboración del presupuesto.
  6. El papel de los encuestadores en el desarrollo del trabajo de campo.
  7. – Determinación de las capacidades y habilidades que deben tener los encuestadores.
  8. – Pautas de comportamiento que deben seguir los encuestadores.

UNIDAD FORMATIVA 3. UF1781 TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CODIFICACIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN DE MERCADOS.

  1. Objeto de la codificación y tabulación de datos.
  2. Trabajos previos a la codificación y tabulación de datos:
  3. – Edición de datos.
  4. – Limpieza de datos: verificación de rangos y consistencia.
  5. Elaboración de un código maestro.
  6. – Codificación de respuestas sobre preguntas cerradas de respuesta única.
  7. – Codificación de respuestas sobre preguntas cerradas de respuesta múltiple.
  8. – Codificación de respuestas sobre preguntas abiertas.
  9. – Utilización de hojas de cálculo para la creación de tablas de doble entrada para el registro de los datos.
  10. Tabulación de datos.
  11. – Distribución de frecuencias.
  12. – Tabulación unidireccional.
  13. – Tabulación cruzada.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.

  1. Análisis descriptivo.
  2. – Medidas de posición: media, moda, mediana, media y cantiles.
  3. – Medidas de dispersión: rango muestral, varianza, desviación típica, coeficiente de variación de Pearson.
  4. Probabilidad.
  5. – Sucesos y experimentos aleatorios.
  6. – Frecuencia y probabilidad.
  7. – Probabilidad de sucesos condicionados y dependencia de sucesos.
  8. – Regla de Bayas.
  9. – Principales distribuciones de probabilidad.
  10. Inferencia estadistica.
  11. – Concepto de inferencia.
  12. – Estimación puntual.
  13. – Estimación por intervalos.
  14. – Contraste de hipótesis.
  15. Análisis estadístico bivariante:
  16. – Tablas de contingencia.
  17. – Contraste de independencia entre variables.
  18. – Regresión.
  19. – Covarianza.
  20. – Correlación.
  21. Introducción al análisis multivariante en la investigación de mercados.
  22. – Alcance del análisis multivariante.
  23. – Descripción y aplicaciones de los métodos de análisis de dependencia cuantitativa y cualitativa.
  24. – Descripción y aplicaciones de los métodos de análisis de interdependencia.
  25. Utilización de programas informáticos para el análisis estadístico en la investigación de mercados.
  26. – Herramientas de análisis estadístico en hojas de cálculo.
  27. – Software específico para el tratamiento estadístico de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFORMES Y PRESENTACIONES COMERCIALES DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.

  1. Informes comerciales.
  2. – Diseño preliminar del informe: Identificación necesidades, objetivos, elección del tipo de informe adecuado y elaboración de un esquema inicial.
  3. – Estructura del informe.
  4. – Recomendaciones prácticas para la planificación y elaboración de informes.
  5. – Utilización de herramientas para la generación de gráficos en hojas de cálculo y procesadores de texto.
  6. Presentaciones orales.
  7. – Organización del trabajo de presentación.
  8. – Actitudes adecuadas para las presentaciones orales.
  9. – Utilización de recursos informáticos y audiovisuales para presentaciones orales.
  10. MÓDULO 2. MF2185_3 POLÍTICAS DE MARKETING

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2392 PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE MARKETING.

  1. Concepto y contenido del marketing:
  2. – Función del marketing en la gestión de la empresa: la orientación al cliente.
  3. – Marketing estratégico y operativo.
  4. Estrategias y tipos de marketing.
  5. Marketing mix:
  6. – Planificación integral del marketing.
  7. – Elementos que integran el marketing mix e interrelación entre ellos.
  8. Elaboración del plan de marketing:
  9. – Estructura y funcionalidad.
  10. – Políticas de marketing en la empresa.
  11. – Presupuesto del plan de marketing.
  12. Análisis DAFO y estrategias de marketing:
  13. – Estudios de mercado.
  14. – Segmentación y posicionamiento y detección de oportunidades de mercado.
  15. – Elaboración de informes de oportunidades de mercado.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA DE PRODUCTO.

  1. Definición de la política de producto.
  2. Atributos y características de productos y servicios de la empresa.
  3. – Clasificación de productos.
  4. – Diferenciación de los productos.
  5. Concepto de gama y línea de productos.
  6. – La cartera de productos.
  7. La teoría del ciclo de vida del producto (CVP) y su aplicación al marketing.
  8. – Estrategias según el CVP.
  9. – Servicios añadidos.
  10. Mapas de posicionamiento.
  11. – Concepto de posicionamiento de producto.
  12. – La elección de los ejes de posicionamiento.
  13. Matriz BCG y creación de nuevos productos.
  14. Análisis del envase y de la marca como elementos diferenciadores.
  15. – Concepto y finalidad de la marca.
  16. – Tipología de las marcas.
  17. – Estrategia de marca.
  18. – Elementos fundamentales del envase.
  19. Elaboración de informes sobre producto.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICA DE PRECIOS.

  1. Definición de la política de precios.
  2. – El concepto de precio.
  3. – El precio como instrumento de marketing.
  4. Características y variables de decisión.
  5. Concepto de elasticidad de precio.
  6. – Elasticidad cruzada.
  7. Normativa vigente en materia de precios.
  8. – Relaciones con los distribuidores.
  9. Métodos para la determinación de los precios:
  10. – Métodos basados en el coste.
  11. – Métodos basados en la competencia.
  12. – Métodos basados en el mercado o demanda.
  13. Cálculo del punto muerto.
  14. Estrategias comerciales en la política de precios.
  15. – Estrategias diferenciales.
  16. – Estrategias competitivas.
  17. – Estrategias para líneas de productos.
  18. – Estrategias para productos nuevos.
  19. Elaboración de informes sobre precios.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN.

  1. Definición de la política de distribución.
  2. Canales y fórmulas de distribución.
  3. – Elección de los canales.
  4. – Relación entre miembros del canal de distribución.
  5. – Comercio mayorista.
  6. – Comercio minorista.
  7. Estrategias en la política de distribución.
  8. Relaciones con la red y puntos de ventas.
  9. – Determinación del número de puntos de venta.
  10. – Selección del lugar de emplazamiento.
  11. Marketing en la distribución.
  12. – Merchandising.
  13. Comercialización «on line» de productos y servicios.
  14. – Las relaciones comerciales B2B y B2C.
  15. Elaboración de informes sobre distribución.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN.

  1. Definición de la política de comunicación en la empresa.
  2. Tipos de comunicación en la empresa.
  3. – Comunicación interna.
  4. – Comunicación externa en la empresa.
  5. – La comunicación personal.
  6. – Otros tipos de comunicación.
  7. El mix de comunicación: tipos y formas.
  8. – Publicidad.
  9. – Promoción de ventas.
  10. – Relaciones públicas.
  11. – Marketing directo.
  12. – Marketing relacional.
  13. – Marketing «on line».
  14. Medios de comunicación.
  15. – Medios convencionales.
  16. – Medios no convencionales.
  17. Elaboración del briefing de productos, servicios o marcas:
  18. – Objetivos y finalidad del briefing.
  19. – Estructura y elementos del briefing.
  20. – Aplicaciones de presentación del briefing.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF2393 CONTROL Y SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS DE MARKETING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE MARKETING.

  1. Fases del plan de marketing:
  2. – Diseño.
  3. – Implementación.
  4. – Control.
  5. – Mejora Continua.
  6. Negociación del plan de marketing en la empresa.
  7. – Formulación de la estrategia de marketing.
  8. – Definición de objetivos.
  9. – Modelos de organización empresarial e implantación del plan.
  10. Recursos económicos para el plan de marketing.
  11. – El presupuesto del plan de marketing.
  12. – Cálculo de desviaciones de gastos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING.

  1. Técnicas de seguimiento y control de las políticas de marketing.
  2. – Control del plan anual.
  3. – Control de rentabilidad.
  4. – Control de eficiencia.
  5. – Control estratégico.
  6. Ratios de control del plan de marketing.
  7. – Beneficios.
  8. – Rentabilidad y participación en el mercado.
  9. Análisis de retorno del plan de marketing.
  10. – Criterios a considerar.
  11. Elaboración de informes de seguimiento.
  12. MÓDULO 3. MF2186_3 LANZAMIENTO E IMPLANTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2394 MARKETING Y PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA.

  1. Concepto de marketing en el punto de venta:
  2. – Determinación de los objetivos de venta en el punto de venta.
  3. – Lanzamiento de nuevos productos y otras promociones.
  4. Métodos físicos y psicológicos para incentivar la venta:
  5. – Análisis del consumidor en el punto de venta.
  6. Análisis del punto de venta:
  7. – Superficie de venta: espacio y lineales.
  8. – Ubicación del producto: optimización del lineal y superficie de venta.
  9. Gestión del surtido:
  10. – Conceptos de surtido.
  11. – Amplitud y profundidad del surtido.
  12. – Planogramas.
  13. Animación del punto de venta:
  14. – Publicidad en el punto de venta (PLV): carteles.
  15. – El escaparate.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARKETING PROMOCIONAL.

  1. Concepto y fines de la promoción:
  2. – Instrumentos de la promoción.
  3. – Objetivos de las acciones promocionales.
  4. – Tipos de promociones.
  5. Formas de promoción dirigidas al consumidor: 2×1, 3×2, otras.
  6. Formas de promoción a distribuidores, intermediarios y establecimiento:
  7. – Clases de incentivos y promociones a los distribuidores y consumidores.
  8. Promociones especiales.
  9. Tipos de acciones de marketing y promoción según el punto de venta.
  10. Acciones de marketing directo:
  11. – Posibilidades y características.
  12. – Evaluación y criterios de clasificación de clientes potenciales.
  13. – Legislación sobre protección de datos.
  14. Acciones de promoción «on line»:
  15. – Internet como canal de información y comunicación de la empresa.
  16. – Herramientas de promoción «on line», sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y EVALUACIÓN DE ACCIONES PROMOCIONALES.

  1. Eficacia y eficiencia de la acción promocional:
  2. – Concepto de eficacia y eficiencia.
  3. – Indicadores para la evaluación de la eficacia y eficiencia de las acciones de marketing y promociones.
  4. Índices y ratios económico-financieros de evaluación de promociones:
  5. – margen bruto.
  6. – tasa de marca.
  7. – stock medio.
  8. – rotación de stock.
  9. – rentabilidad bruta.
  10. Aplicaciones para el cálculo y análisis de las desviaciones en las acciones promocionales.
  11. Aplicaciones de gestión de proyectos y tareas y hojas de cálculo.
  12. – Cronograma de la promoción e implantación de productos.
  13. Informes de seguimiento de promociones comerciales:
  14. – Resultados.
  15. – Medidas correctoras de las desviaciones.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF2395 RED DE VENTAS Y PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN Y MOTIVACIÓN DE LA RED DE VENTAS.

  1. Red de ventas:
  2. – Sistemas comerciales y red de venta y distribución.
  3. – Organización del sistema de ventas.
  4. – Relaciones entre fabricantes, distribuidores y clientes: Acuerdos comerciales.
  5. Estilos de liderazgo y persuasión aplicables a la red de ventas:
  6. – Selección de la estrategia de liderazgo y habilidades personales.
  7. – Adaptación del vendedor a situaciones, clientes y productos distintos.
  8. Técnicas de motivación a vendedores:
  9. – Reuniones periódicas.
  10. – Reconocimiento.
  11. – Incentivos, comisiones y primas.
  12. Formación a vendedores y prescriptores:
  13. – Tareas de los vendedores.
  14. – Técnicas de persuasión e información.
  15. – Redes sociales y marketing.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESENTACIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.

  1. Proceso de venta:
  2. – Fases del proceso de venta.
  3. – Tipos y clases de venta: Venta directa, indirecta, mayorista, industrial u otras.
  4. – La venta personal: características.
  5. – Tareas del vendedor.
  6. – Descripción del objeto de la venta: productos y servicios.
  7. Argumentarios de ventas:
  8. – Según tipos de productos y servicios.
  9. – Según canales de comercialización.
  10. – Objeciones y técnicas de refutación.
  11. – Garantías y protección al consumidor.
  12. Técnicas de presentación de productos y servicio a la red de venta propia y ajena.
  13. – El proceso de comunicación en la promoción y venta.
  14. – Técnicas de comunicación aplicables a la red de ventas.
  15. – Aplicaciones informáticas para la presentación de productos y servicios a la venta.
  16. MÓDULO 4. MF2187_3 GESTIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2396 ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN.

  1. Imagen y de comunicación de la empresa:
  2. – Mecenazgo, patrocinio y colaboración.
  3. – Consolidación de marcas y productos.
  4. Eventos en marketing y comunicación:
  5. – Ferias.
  6. – Actos promocionales.
  7. – Actos institucionales.
  8. – Congresos.
  9. – Recepciones.
  10. – Ruedas de prensa y otros eventos.
  11. Documentación interna de planificación.
  12. – Cronograma y Organización de eventos.
  13. – Planos, información práctica.
  14. – Seguridad del evento.
  15. Atención especial a autoridades.
  16. Comunicación de eventos entre otros:
  17. – Correspondencia.
  18. – Publicidad del evento.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y CONTRATACIÓN DE ESPACIOS, MEDIOS Y PERSONAS PARA EVENTOS.

  1. Selección y negociación de ofertas.
  2. – Especificaciones del lugar, material y equipo necesario.
  3. – Lugares de celebración.
  4. – Proveedores de servicios.
  5. Contratación de prestación de lugares o alquiler de medios.
  6. – Contratación de servicios de logística y catering del evento.
  7. – Contratación de otros medios de apoyo al evento.
  8. Organización de recursos humanos y materiales para el desarrollo de eventos:
  9. – Personal para el evento.
  10. – Contratación y transmisión de instrucciones y normas.
  11. Prácticas habituales en la organización y gestión de eventos de marketing y comunicación.
  12. – Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de eventos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN.

  1. Supervisión y seguimiento de eventos.
  2. – Control de participantes.
  3. Coordinación de recursos y proveedores: puntualidad, protocolo, seguridad y coordinación de servicio técnico.
  4. Repercusión en los medios y Dossier de prensa.
  5. Calidad en los servicios de gestión de eventos.
  6. – Tratamiento de las reclamaciones y quejas.
  7. – Incidencias y actuaciones ante las desviaciones e imprevistos.
  8. Evaluación de servicios requeridos por los eventos.
  9. – Elaboración de informes de actos y eventos.
  10. – Indicadores de calidad del evento.
  11. – Cuestionarios de satisfacción.
  12. Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de la calidad de eventos.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF2397 PROTOCOLO EN EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTOCOLO Y COMUNICACIÓN PERSONAL Y CORPORATIVA.

  1. Relaciones entre protocolo e imagen corporativa:
  2. – Naturaleza del protocolo empresarial.
  3. – Manual de protocolo de la empresa.
  4. – Comunicación corporativa.
  5. Tipos de protocolo:
  6. – Protocolo social.
  7. – Protocolo académico.
  8. – Protocolo internacional.
  9. – Protocolo de banquetes y comidas.
  10. – Protocolo de normas de expresión y comportamiento a través de Internet.
  11. – Protocolo de actos deportivos.
  12. – Protocolo de atención.
  13. – Protocolo de seguridad.
  14. Habilidades sociales y relaciones interpersonales.
  15. – Normas de comportamiento y educación social.
  16. – Relaciones personales y relaciones de grupo: similitudes y diferencias.
  17. – Psicología individual y social básica aplicada a actos sociales.
  18. – Liderazgo, empatía y asertividad.
  19. La imagen personal.
  20. – Elección del vestuario.
  21. – Formas de saludar.
  22. Formas protocolares de expresión oral:
  23. – Comunicación verbal.
  24. – El lenguaje corporal.
  25. Formas protocolares de expresión escrita.
  26. Atención a los medios de comunicación y prensa.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREMONIAL DE ACTOS Y EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN.

  1. Legislación de protocolo y ceremonial del Estado, Académico y Religioso.
  2. Ceremonial y protocolo institucional aplicado a eventos de empresas.
  3. Normas y usos habituales en actos protocolarios:
  4. – Decoración y elementos escenográficos.
  5. – Disposición de autoridades.
  6. – Uso de símbolos oficiales: banderas, himnos, logotipos e imágenes de empresa.
  7. – Orden de intervenciones y jerarquía.
  8. – Atención a invitados y acompañantes.
  9. Desarrollo de actos y eventos protocolarios:
  10. – Incidencias habituales en el desarrollo de actos y eventos.
  11. – Fórmulas de resolución.
  12. MÓDULO 5. MF2188_3 ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2398 PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGULACIÓN Y CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS EN PUBLICIDAD.

  1. Normativa en materia de publicidad y derechos del consumidor.
  2. Diferenciación de conceptos clave:
  3. – Publicidad ilícita.
  4. – Publicidad subliminal.
  5. – Publicidad engañosa y desleal.
  6. Regulación publicitaria en Internet.
  7. Códigos deontológicos en el sector.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DEL PLAN DE MEDIOS Y SOPORTES PUBLICITARIOS.

  1. Plan de medios:
  2. – Concepto.
  3. – Características y elementos de planificación.
  4. Medios, formas y soportes de publicidad y comunicación:
  5. – Diferenciación de medios, soportes y formas publicitarias.
  6. – Publicidad convencional y no convencional.
  7. – Internet como medio publicitario y de relaciones con clientes.
  8. Modelos de planes de medios:
  9. – Fuentes de información e investigación de medios de comunicación.
  10. – Características y diferencias.
  11. – Obtención del ranking de soportes: audiencia, costes, rentabilidad, afinidad, etc.
  12. – Cuadro de mando de una campaña publicitaria.
  13. Criterios de elección de medios y soportes:
  14. – Según producto.
  15. – Según público objetivo: targets.
  16. – Evaluación de perfiles y clientes potenciales y objetivos del plan de medios.
  17. – Tarifas y otros criterios de elección del mix del plan de medios.
  18. Formas específicas de publicidad en Internet:
  19. – Banners, Inserciones, Enlaces patrocinados, e-mails comerciales, contenidos a medida, entre otros.
  20. – Efectividad sobre otras formas y canales publicitarios tradicionales.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJECUCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.

  1. Calendario de inserciones publicitarias:
  2. – Representación gráfica del plan de medios.
  3. Presupuesto del plan de medios:
  4. – Confección del presupuesto total y desglosado por períodos y por medios.
  5. – Recomendaciones para la compra de espacios en medios.
  6. – Optimización del plan de medios.
  7. Ejecución del plan de medios.
  8. – Relaciones entre agencias y anunciantes.
  9. – Relaciones entre agencias y los medios.
  10. Contratación de inserciones y desarrollo de campañas publicitarias.
  11. – El contrato de publicidad.
  12. – El contrato de difusión publicitaria.
  13. – El contrato de creación publicitaria.
  14. – El contrato de patrocinio.
  15. – La contratación «on line».
  16. – Facturación.
  17. Cursaje de emisión:
  18. – Gestión eficiente del cursaje de emisión.
  19. – Elaboración de órdenes de cursaje.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF2399 EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MEDIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS AUDIENCIAS Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.

  1. Conceptos clave para la medición de audiencia:
  2. – Audiencia.
  3. – Cobertura o alcance del plan de medios.
  4. – Inserciones o frecuencia de la comunicación.
  5. Indicadores de medición de audiencias e impacto:
  6. – Coste Por Mil (CPM).
  7. – Cobertura neta.
  8. – Gross Rating Point.
  9. – Coste por Click (CPC).
  10. Fuentes de medición de audiencias e impacto.
  11. – Encuesta General de Medios (EGM)
  12. – Sofres TNS (Taylor Nelson Sofres) Audiencia de medios
  13. – Infoadex
  14. – OJD (Oficina de Justificación de la Difusión para prensa escrita).
  15. – EGM (Estudio General de Medios de la Asociación para la investigación de medios de Comunicación).
  16. – Paneles de consumidores y detallistas de Nielsen
  17. – Estudios de perfiles de audiencias y coberturas de cada soporte.
  18. – Medición de la audiencia en Internet.
  19. Calidad de la medición de audiencias e impacto del plan de comunicación.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL DE EMISIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.

  1. Técnicas y herramientas de control de emisión.
  2. – Simulación de procesos de control de emisión.
  3. – Técnicas de búsqueda «on line» y «off line».
  4. Control de contenidos pagados y no pagados.
  5. – Diferencias y similitudes del proceso de control.
  6. – Control de plan de medios escritos.
  7. – Control del plan de medios en televisión y radio.
  8. Seguimiento de noticias e informes de cobertura informativa:
  9. – El press clipping: estructura y composición.
  10. – Generación de informes y conclusiones a partir de la cobertura mediática.
  11. Control del plan de medios en Internet.
  12. MÓDULO 6. MF2189_3 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MARKETING Y COMUNICACIÓN AUTOEDITABLES

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2400 TÉCNICAS DE DISEÑO GRÁFICO CORPORATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA.

  1. Identidad corporativa:
  2. – La marca y la imagen de la empresa.
  3. – Construcción y refuerzo de la imagen corporativa y de la marca.
  4. – Manual de comunicación de la empresa y Manual de identidad corporativa: diferencias y contenidos de cada uno.
  5. Imagen gráfica:
  6. – El logotipo y otros elementos de identidad visual.
  7. – Símbolos, iconos y señalética a considerar en la imagen corporativa.
  8. – Isotipo: color, tipografía, u otros.
  9. Diseño gráfico y comunicación corporativa:
  10. – Formato y composición de soportes publicitarios y materiales publipromocionales: carteles y folletos.
  11. – Adaptación de la imagen a la identidad de la empresa.
  12. Elaboración de un briefing para una agencia de publicidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MARKETING Y COMUNICACIÓN SENCILLOS.

  1. Principios y elementos de composición:
  2. – Equilibrio, armonía, proporción, contraste, forma, contraforma, entre otros.
  3. Estilos de comunicación persuasiva y no persuasiva.
  4. Elaboración de mensajes publi-promocionales para los materiales de marketing y comunicación.
  5. – Lema publicitario o eslogan: Características y elementos del lema publicitario.
  6. – Objetivo.
  7. – Redacción del mensaje.
  8. Fuentes de información y bancos de imágenes:
  9. – Derechos de autor: especificaciones y licencias de uso
  10. – Cita de autores: normas y criterios.
  11. – Derechos del consumidor y publicidad.
  12. – Motores de búsqueda de información e imágenes.
  13. – Buscadores de imágenes de dominio público: Creative Commons, GNU u otros.
  14. Selección de contenidos, imágenes y textos para materiales de comunicación de la empresa.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. AUTOEDICIÓN DE FOLLETOS Y MATERIALES DE COMUNICACIÓN SENCILLOS.

  1. La línea gráfica impresa: papelería corporativa.
  2. Técnicas de diseño gráfico en materiales publipromocionales sencillos:
  3. – Formato y composición de los materiales publi promocionales: folletos, carteles y anuncios sencillos.
  4. – Aplicación de la teoría del color y la composición en bocetos publi promocionales.
  5. Utilización de software de diseño gráfico en entornos de usuario.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF2401 GESTIÓN DE CONTENIDOS WEB

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING DIGITAL Y COMUNICACIÓN EN LA WEB.

  1. Tendencias y desarrollo del marketing en la web:
  2. – Introducción a la web 2.0.
  3. – Marketing colaborativo: Redes Sociales.
  4. – Cloud computing (informática en la nube), nubes privadas, entre otras.
  5. La imagen de la empresa en Internet.
  6. – Gestión de la imagen, la marca y los productos en internet
  7. – Redes Sociales y el CRM de la empresa.
  8. Técnicas de marketing digital:
  9. – Publicidad en buscadores (SEM)
  10. – Marketing viral
  11. – Fidelización de clientes a través de la web.
  12. – Promociones dirigidas al canal «on line».
  13. Posicionamiento de la web de la empresa en Internet a través de contenidos (SEO).
  14. Internet móvil.
  15. – Concepto y aplicaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE PÁGINAS WEB COMERCIALES.

  1. Conceptos básicos de Internet e Intranet:
  2. – visitas.
  3. – páginas.
  4. – cookies.
  5. – blogs.
  6. – protocolos.
  7. – webtrends u otros.
  8. Nociones básicas de Lenguaje HTML.
  9. Características de una página web.
  10. – Mapa del sitio.
  11. – Panel de administración.
  12. – Estadísticas de visitas.
  13. – Descripción y palabras clave.
  14. – Traslado de elementos de identidad corporativa a la web.
  15. La creación de mensajes publicitarios para Internet:
  16. – Perfil del usuario o cliente objetivo de la empresa en el canal «on line».
  17. Inserción de textos y elementos multimedia:
  18. – texto.
  19. – imágenes.
  20. – ficheros PDF.
  21. – audio y vídeos.
  22. – creación de enlaces.
  23. Diseño y mantenimiento de blogs, canales de vídeo u otros sistemas de transmisión de contenidos corporativos y comerciales.
  24. Aplicaciones informáticas para la gestión de contenidos «on line».
  25. MÓDULO 7. MF1002_2 INGLÉS PROFESIONAL PARA ACTIVIDADES COMERCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL CLIENTE/CONSUMIDOR EN INGLÉS.

  1. Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
  2. Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor:
  3. – saludos,
  4. – presentaciones y
  5. – fórmulas de cortesía habituales.
  6. Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.
  7. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores:
  8. – Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
  9. Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE VENTA EN INGLÉS.

  1. Presentación de productos/servicios:
  2. – características de productos/servicios,
  3. – medidas,
  4. – cantidades,
  5. – servicios añadidos,
  6. – condiciones de pago y
  7. – servicios postventa, entre otros.
  8. Pautas y convenciones habituales para la detección de necesidades de los clientes/consumidores.
  9. Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de venta:
  10. – instrucciones de uso,
  11. – precio,
  12. – descuentos y
  13. – recargos entre otros.
  14. Fórmulas para el tratamiento de objeciones del cliente/consumidor.
  15. Estructuras sintácticas y usos habituales en la venta telefónica:
  16. – Fórmulas habituales en el argumentario de venta.
  17. Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN COMERCIAL ESCRITA EN INGLÉS.

  1. Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica:
  2. – pedidos,
  3. – facturas,
  4. – recibos y
  5. – hojas de reclamación.
  6. Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés:
  7. – hojas de pedido,
  8. – facturas,
  9. – ofertas y
  10. – reclamaciones entre otros.
  11. Redacción de correspondencia comercial:
  12. – Ofertas y presentación de productos por correspondencia.
  13. – Cartas de reclamación o relacionadas con devoluciones, respuesta a las reclamaciones, solicitud de prórroga y sus respuestas.
  14. – Cartas relacionadas con los impagos en sus distintas fases u otros de naturaleza análoga.
  15. Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés.
  16. Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés.
  17. Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta.
  18. Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes:
  19. – Internet,
  20. – fax,
  21. – correo electrónico,
  22. – carta u otros análogos.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 810 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si