Este pack de materiales didácticos se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad AGAO0208 Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal que permitirá al alumnado adquirir las habilidades profesionales necesarias para ejecutar y organizar a su nivel las operaciones de instalación, mantenimiento y mejora de jardines de interior, exterior y zonas verdes, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria y aperos de jardinería y cumpliendo con la normativa medioambiental, de calidad y de prevención de riesgos laborales.
- MÓDULO 1. MF0531_2 INSTALACIÓN DE JARDINES Y ZONAS VERDES
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0019 PREPARACIÓN DEL MEDIO DE CULTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DEL TERRENO.
- Propiedades físicas de los suelos:
- – Textura.
- – Estructura.
- – Porosidad.
- – Permeabilidad.
- Propiedades químicas de los suelos:
- – pH.
- – Conductividad eléctrica.
- – Capacidad de intercambio catiónico.
- Propiedades biológicas de los suelos:
- – Materia orgánica y humus.
- – Actividad biológica.
- Muestreo de suelos.
- Laboreo del suelo:
- – Objetivos.
- – Condicionantes.
- – Tipos de labores.
- Maquinaria y aperos más utilizados en la preparación del suelo:
- – Tractor agrícola.
- – Motocultor y motoazada.
- – Aperos agrícolas.
- Abonado de fondo y enmiendas:
- – Tipos.
- – Características.
- – Aplicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUSTRATOS.
- Componentes para la elaboración de sustratos:
- – Turba.
- – Fibra de coco.
- – Residuos forestales.
- – Compost.
- – Arenas.
- – Gravas.
- – Picón.
- – Perlita.
- – Vermiculita.
- – Otros componentes.
- Características de los sustratos:
- – Estabilidad física.
- – Densidad.
- – Aireación.
- – Capacidad de retención de agua.
- – Otras características.
- Preparación de sustratos:
- – Realización de mezclas.
- – Corrección.
- – Abonado.
- – Desinfección.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTENEDORES
- Materiales utilizados:
- – Barro cocido.
- – Plástico.
- – Metal.
- – Papel.
- – Fibras vegetales (turba, madera, etc.).
- – Fibras sintéticas no tejidas.
- – Otros materiales.
- Características de los contenedores:
- – Formas y volúmenes de los recipientes.
- – Color.
- – Opacidad de las paredes.
- – Porosidad y permeabilidad.
- – Permeabilidad a la penetración de raíces.
- – Durabilidad del material.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN ECONÓMICA.
- Pautas para la confección de pequeños presupuestos:
- – Mediciones y cálculos.
- – Precios de mercado.
- – Elaboración de presupuestos.
- Valoración de costes de los trabajos de preparación del medio de cultivo:
- – Preparación del terreno.
- – Elaboración de sustratos.
- – Preparación de contenedores.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LEGISLACIÓN.
- Normativa en materia de prevención de riesgos laborales:
- – Ley 31/1995 de Prevención de Riegos Laborales.
- – Otras leyes aplicables
- Normativa en materia de protección medioambiental:
- – Leyes aplicables en relación a la contaminación del medio y la gestión de residuos.
- – Buenas Prácticas Ambientales.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0020 OPERACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES Y ZONAS VERDES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS DE JARDINERÍA.
- Estilos de jardinería:
- – Medieval.
- – Árabe.
- – Renacentista.
- – Inglés.
- – Francés.
- – Japonés.
- – Otros estilos.
- Zonificación de jardines y zonas verdes:
- – Clasificación de las distintas zonas.
- – Características propias de cada zonas.
- Técnicas utilizadas en el diseño de jardines:
- – Factores a tener en cuenta.
- – Principios de diseño.
- Elementos de un jardín:
- – Elementos vegetales.
- – Elementos no vegetales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REPLANTEO DE PROYECTOS DE INSTALACIÓN DE JARDINES Y ZONAS VERDES.
- Uso de la documentación del proyecto:
- – Memoria.
- – Planos.
- – Pliego de condiciones.
- – Presupuesto
- Interpretación de planos y croquis.
- Temporalización de los trabajos a realizar.
- Replanteo de los elementos contemplados en el proyecto:
- – Útiles de replanteo.
- – Técnicas de replanteo.
- – Mediciones y cubicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO DE JARDINES.
- Infraestructuras:
- – Definición.
- – Tipos (caminos, cerramientos, estanques, etc.).
- – Características.
- Equipamiento:
- – Definición.
- – Tipos (Red eléctrica, red de saneamiento, juegos infantiles, etc.).
- – Características.
- Mobiliario:
- – Definición.
- – Tipos (Luminarias, bancos, papeleras, etc.).
- – Características.
- Principales materiales utilizados en la construcción e instalación de infraestructuras, equipamientos y mobiliario:
- – Hormigón.
- – Hierro y otros metales.
- – Madera.
- – Plástico.
- – Otros materiales.
- Establecimiento de infraestructuras, equipamiento y mobiliario:
- – Técnicas utilizadas.
- – Maquinaria, equipos y herramientas necesarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLANTACIÓN DE ELEMENTOS VEGETALES DEL JARDÍN.
- Especies vegetales de interés ornamental:
- – Clasificación e identificación de las principales especies.
- – Características más importantes.
- – Usos de las plantas ornamentales en jardinería.
- Adquisición del material vegetal:
- – Normas de calidad del material vegetal.
- – Recepción y acondicionamiento de plantas.
- – Conservación del material vegetal.
- Siembra:
- – Métodos de siembra.
- – Dosis de siembra.
- – Maquinaria y herramienta a utilizar.
- Plantación:
- – Apertura de hoyos.
- – Aporte de abonos y enmiendas.
- – Acondicionamiento del material vegetal.
- – Técnicas de plantación.
- – Métodos de entutorado.
- – Maquinaria y herramienta a emplear.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPLANTACIÓN DE CÉSPEDES.
- Especies cespitosas más comunes.
- – Especies de clima templado.
- – Especies de climas subtropicales y mediterráneos.
- Mezclas de semillas para céspedes.
- Labores para la implantación de céspedes.
- – Acondicionamiento del terreno.
- – Siembra (métodos, dosis, épocas recomendadas, etc.).
- – Plantación (esquejes y de tepes).
- – Maquinaria empleada en las labores del césped.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORACIÓN ECONÓMICA
- Pautas para la confección de pequeños presupuestos:
- – Mediciones y cálculos.
- – Precios de mercado.
- – Elaboración de presupuestos.
- Valoración de costes de los trabajos de las operaciones para la instalación de jardines y zonas verdes:
- – Construcción e instalación de infraestructuras, equipamiento, y mobiliario de jardines.
- – Implantación de elementos vegetales.
- – Implantación de céspedes.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LEGISLACIÓN
- Normativa en materia de prevención de riesgos laborales:
- – Ley 31/1995 de Prevención de Riegos Laborales.
- – Otras leyes aplicables.
- Normativa en materia de protección medioambiental:
- – Leyes aplicables en relación a la contaminación del medio y la gestión de residuos.
- – Buenas Prácticas Ambientales.
- MÓDULO 2. MF0532_2 MANTENIMIENTO Y MEJORA DE JARDINES Y ZONAS VERDES
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0021 MANTENIMIENTO Y MEJORA DE ELEMENTOS VEGETALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE MANTENIMIENTO Y MEJORA DE ELEMENTOS VEGETALES.
- Uso de la documentación del proyecto:
- – Memoria.
- – Planos.
- – Pliego de condiciones.
- – Presupuesto.
- Interpretación de planos y croquis:
- – Símbolos y leyendas utilizados.
- – Localización de las zonas del jardín.
- Temporalización de los trabajos a realizar.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS VEGETALES DE JARDINES Y ZONAS VERDES.
- Causas del deterioro de los elementos vegetales de un jardín:
- – Naturales.
- – Antrópicas.
- Inventario de elementos vegetales:
- – Sistemas de toma de datos.
- – Confección de inventarios.
- Labores culturales de mantenimiento:
- – Reposiciones y transplantes.
- – Entutorado.
- – Acondicionamiento de alcorques.
- – Binas y escardas.
- – Otras labores.
- Riego:
- – Sistemas de riego.
- – Dosis.
- – Frecuencia.
- – Eficiencia.
- Abonado y enmiendas:
- – Tipos de abono y enmiendas.
- – Métodos de distribución.
- Poda:
- – Objetivos.
- – Técnicas.
- – Tipos.
- – Épocas recomendadas.
- Mantenimiento específico de céspedes y praderas:
- – Siega y perfilado de bordes.
- – Resiembra o reposición de marras.
- – Escarificado y recebado.
- – Aireado.
- – Rulado.
- Maquinaria, equipos y herramientas para el mantenimiento de elementos vegetales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN ECONÓMICA.
- Pautas para la confección de pequeños presupuestos:
- – Mediciones y cálculos.
- – Precios de mercado.
- – Elaboración de presupuestos.
- Valoración de costes de los trabajos de las operaciones para el mantenimiento y mejora de los elementos vegetales:
- – Inventario de elementos vegetales.
- – Labores culturales de mantenimiento.
- – Riego y abonado.
- – Poda.
- – Mantenimiento específico de céspedes y praderas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEGISLACIÓN.
- Normativa en materia de prevención de riesgos laborales
- Normativa en materia de protección medioambiental:
- – Leyes aplicables en relación a la contaminación del medio y la gestión de residuos.
- – Buenas Prácticas Ambientales.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0022 MANTENIMIENTO Y MEJORA DE ELEMENTOS NO VEGETALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE MANTENIMIENTO Y MEJORA DE ELEMENTOS NO VEGETALES.
- Uso de la documentación del proyecto:
- – Memoria.
- – Planos.
- – Pliego de condiciones.
- – Presupuesto.
- Interpretación de planos y croquis:
- – Símbolos y leyendas utilizados.
- – Localización de las zonas del jardín.
- Temporalización de los trabajos a realizar.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y REPOSICIÓN DE ELEMENTOS NO VEGETALES EN JARDINES Y ZONAS VERDES.
- Causas del deterioro de los elementos no vegetales de un jardín:
- – Naturales.
- – Antrópicas.
- Labores de mantenimiento, conservación y reposición de infraestructuras, equipamiento y mobiliario:
- – Pequeñas obras de mantenimiento.
- – Labores de limpieza.
- – Operaciones de conservación.
- – Reposición de elementos.
- Medios necesarios para el mantenimiento de elementos no vegetales:
- – Maquinaria.
- – Herramientas.
- – Útiles.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN ECONÓMICA.
- Pautas para la confección de pequeños presupuestos:
- – Mediciones y cálculos.
- – Precios de mercado.
- – Elaboración de presupuestos.
- Valoración de costes de los trabajos de las operaciones para el mantenimiento y mejora de los elementos no vegetales:
- – Pequeñas obras de mantenimiento.
- – Labores de limpieza.
- – Operaciones de conservación.
- – Reposición de elementos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEGISLACIÓN.
- Normativa en materia de prevención de riesgos laborales:
- – Ley 31/1995 de Prevención de Riegos Laborales.
- – Otras leyes aplicables.
- Normativa en materia de protección medioambiental:
- – Leyes aplicables en relación a la contaminación del medio y la gestión de residuos.
- – Buenas Prácticas Ambientales.
- MÓDULO 3. MF0525_2 CONTROL FITOSANITARIO
UNIDAD FORMATIVA 1. DETERMINACIÓN DEL ESTADO SANITARIO DE LAS PLANTAS, SUELO E INSTALACIONES Y ELECCIÓN DE LOS MÉTODOS DE CONTROL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS ENEMIGOS DE LAS PLANTAS Y LOS DAÑOS QUE PRODUCEN.
- Características generales sobre enfermedades:
- – Concepto de enfermedad.
- – Parasitismo vegetal: hongos y fanerógamas. Sintomatología e identificación.
- – Definición de bacteria. Enfermedades producidas por bacterias. Sintomatología e identificación.
- – Definición de virus. Enfermedades producidas por virus. Sintomatología e identificación.
- Características generales sobre plagas:
- – Concepto de plaga.
- – Plagas producidas por animales vertebrados.
- – Plagas producidas por artrópodos (insectos, ácaros, miriápodos).
- – Plagas producidas por gusanos.
- – Plagas producidas por moluscos.
- Características generales sobre alteraciones fisiológicas:
- – Concepto de alteración fisiológica.
- – Clasificación de los agentes causantes.
- – Agentes atmosféricos.
- – Agentes contaminantes.
- – Técnicas culturales.
- Agentes bióticos.
- Agentes abióticos. Clasificación: factores ambientales y climatológicos (acción de la luz, de las temperaturas, de la nieve y el granizo), derivados del suelo (acción del agua, estructura, abonos y pH).
- Muestreos: croquis, unidades de muestreo, técnicas a emplear, tamaño de la muestra, localización de los puntos de conteo, materiales y equipos, fichas y gráficos.
- Realización de conteos y tomas de muestras con técnicas y materiales adecuados.
- Identificación de agentes parasitarios, fauna exterior, plagas, enfermedades, carencias nutricionales, malas hierbas y fisiopatías más frecuentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS DE CONTROL DE PLAGAS.
- Métodos físicos:
- – Barreras (mallas, plásticos, etc.).
- – Trampas cromotrópicas.
- – Desinfección de suelos (solarización, vapor de agua, etc.).
- Prácticas culturales:
- – Laboreo.
- – Abonado y enmiendas.
- – Riego y drenaje.
- – Poda.
- – Escardas.
- – Rotación de cultivos.
- – Uso de variedades resistentes y plantas transgénicas.
- Lucha química:
- – Definición.
- – Fundamentos.
- – Técnicas utilizadas.
- Control integrado:
- – Definición.
- – Metodología.
- – Técnicas utilizadas.
- – Productos autorizados.
- – Agrupaciones para el tratamiento integrado en agricultura (ATRIAS).
- – Agrupaciones para la producción integrada en agricultura (APIs).
- Lucha biológica:
- – Definición.
- – Fauna auxiliar o enemigos naturales (parásitos, depredadores y microorganismos).
- – Recogida y suelta de enemigos naturales.
- – Uso de feromonas en el control biológico.
- – Desinfección de suelos (biofumigación).
- Medidas legislativas:
- – Inspección.
- – Cuarentena.
- – Pasaporte fitosanitario.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCTOS FITOSANITARIOS: SUSTANCIAS ACTIVAS Y PREPARADOS, INTERPRETACIÓN DEL ETIQUETADO Y DE LAS FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD.
- Definición.
- Ingredientes:
- – Materia activa.
- – Ingrediente inerte.
- – Coadyuvantes.
- – Aditivos.
- Presentación.
- Interpretación de la etiqueta del producto fitosanitario:
- – Concentración.
- – Cultivos autorizados.
- – Dosis recomendadas.
- – Toxicología.
- – Plazo de seguridad.
- – Otros dato
- Clasificación de los plaguicidas según:
- – Agente sobre el que actúan.
- – Grupo químico al que pertenece.
- – Comportamiento en la planta.
- – Modo de acción.
- Transporte y almacenamiento de productos fitosanitarios.
- Preparación de productos fitosanitarios para su aplicación:
- – Dosis.
- – Mezcla.
- – Incompatibilidades.
UNIDAD FORMATIVA 2. APLICACIÓN DE MÉTDOS DE CONTROL FITOSANITARIO EN PLANTAS, SUELO E INSTALACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUINARIA DE APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS: TIPOS, CONSERVACIÓN Y REGULACIÓN.
- Métodos de aplicación de productos fitosanitarios.
- Desinsectación y desinfección y desratización de instalaciones.
- Equipos de aplicación: funcionamiento de los diferentes tipos.
- Principales máquinas y equipos.
- Clasificación: espolvoreadotes, pulverizadores, atomizadores, fumigadores, nebulizadores.
- Preparación, mezcla y aplicación de productos fitosanitarios.
- Procedimientos de operación.
- Preparación, regulación y calibración de maquinaria y equipos de tratamientos. Puesta a punto.
- Preparación de caldos o polvos. Aplicación de los mismos.
- Recogida de productos o subproductos del proceso de aplicación.
- Limpieza, mantenimiento y revisiones de los equipos.
- Prácticas de aplicación.
- Ejercicios de desarrollo de casos prácticos.
- Eliminación de residuos.
- Eliminación de envases vacíos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BUENAS PRÁCTICAS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS RELACIONADOS CON EL CONTROL FITOSANITARIO.
- Riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios para la salud:
- – Nivel de exposición del operario.
- – Peligrosidad de los productos fitosanitarios para la salud.
- – Residuos de productos fitosanitarios: riesgos para terceros.
- – Intoxicaciones y otros efectos perjudiciales sobre la salud.
- Medidas preventivas y protección del aplicador.
- Práctica de la protección fitosanitaria.
- Primeros auxilios.
- Riesgos derivados de la utilización de plaguicidas para el medio ambiente:
- – Resistencia.
- – Residuos de productos fitosanitarios.
- – Contaminación del medio.
- – Medidas de mitigación.
- Principios de la trazabilidad.
- Buenas prácticas ambientales en la práctica fitosanitaria (manejo de residuos, envases vacíos, etc.).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NORMATIVA BÁSICA RELACIONADA CON EL CONTROL DE PLAGAS, ENFERMEDADES, MALAS HIERBAS Y FISIOPATÍAS.
- Relación trabajo-salud:
- – Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
- – Normativa que afecta a la utilización de productos.
- – Infracciones y sanciones.
- – Seguridad social agraria.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 470 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si