Este pack de materiales didácticos se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad AGAJ 0208 Arte floral y gestión e las actividades de floristería, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal que permitirá al alumnado adquirir las habilidades profesionales necesarias para programar y dirigir las actividades propias de empresas de floristería, así como diseñar, realizar y valorar composiciones innovadoras y ornamentaciones especiales con flores y plantas, además de supervisar los trabajos de ornamentación.
- MÓDULO 1. MF1484_3 REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES Y ORNAMENTACIONES ESPECIALES DE ARTE FLORAL Y SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS DE TALLER DE FLORISTERÍA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0275 UTILIZACIÓN DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES EN LA ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FLORES, VERDES DE CORTE Y PLANTAS UTILIZADAS EN COMPOSICIONES
- Clasificación taxonómica:
- – Familias.
- – Géneros.
- – Especies.
- – Variedades.
- Clasificación según características:
- – Color.
- – Temporada.
- – Utilización (interior, exterior, flor cortada y/o verde de corte).
- – Origen (zona climática).
- Elaboración de calendarios de flores, verdes de corte y plantas comercializadas a lo largo del año.
- Morfología y fisiología de flores, verdes de corte y plantas.
- Técnicas de mantenimiento de flores, verdes de corte y plantas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIALES PARA COMPOSICIONES FLORALES Y/O CON PLANTAS
- Recipientes y bases: características de fabricación, estilo y aplicación.
- – Barro y cerámica.
- – Porcelana.
- – Vidrio.
- – Plástico.
- – Materiales vegetales.
- – Metales.
- – Materiales alternativos.
- Materiales técnicos: características y uso.
- – Alambres.
- – Materiales para atar (tradicionales e innovadores).
- – Materiales para introducir tallos.
- – Otros materiales de sujeción y protección.
- Materiales decorativos: características de fabricación, aplicación y efecto.
- – Cintas.
- – Velas.
- – Papeles y otros envoltorios.
- – Telas y tejidos.
- – Materiales alternativos.
- Flores y plantas secas y artificiales:
- – Flores secas (especies, características específicas y técnicas de secado).
- – Flores y plantas artificiales (materiales de fabricación).
- – Flores y plantas liofilizadas o preservadas (características).
- – Utilización de flores y plantas no naturales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENSEÑANZA GENERAL DE CREACIÓN EN ARTE FLORAL CONCEPTOS ARTÍSTICOS EN ARTE FLORAL
- Formas de Orden.
- Formas de Creación.
- Movimientos.
- Formas Físicas.
- Texturas.
- Filas.
- Escalonamiento.
- Formas geométricas y libres.
- Líneas:
- – Paralelas.
- – Radiales.
- – Diagonales.
- – Enroscadas.
- – Entrecruzadas.
- Proporciones:
- – Clásicas.
- – Contemporáneas.
- Agrupación.
- Teoría del Color:
- – Contrastes.
- – Armonías.
- – Proporción.
- – Luminosidad.
- – Otros factores.
- Posición del punto de crecimiento o punto vegetativo.
- Número de puntos de crecimiento.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0276 ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES EN FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE MONTAJE Y EJECUCIÓN DE COMPOSICIONES Y ORNAMENTACIONES
- Técnicas de confección:
- – Introducción de tallos (esponjas, kenzan, estructuras libres, entre otros).
- – Atados (radial, paralelo, entrecruzado, entre otros).
- – Técnicas alternativas e innovadoras.
- – Técnicas de pegado.
- – Técnicas de alambrado y forrado.
- – Técnicas y medios para la conservación de composiciones florales.
- Utilización y confección de soportes y estructuras convencionales e innovadores (florales y no florales):
- – Soportes (metal, madera, entre otros).
- – Estilo de composición.
- – Funcionalidad.
- – Técnicas de construcción y sujeción de estructuras.
- – Confeccionar soportes y estructuras con diferentes materiales y medios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES CLÁSICAS Y CONTEMPORÁNEAS Y ORNAMENTACIONES ESPECIALES
- Composiciones en recipientes, soportes y/o estructuras:
- – Estilos, formas de creación, color, proporción, dinámica y estática, entre otros.
- – Organización de los materiales y materias primas.
- – Realización de composiciones en recipientes y otros soportes, aplicando las diferentes técnicas y conceptos de composición floral.
- Composiciones atadas:
- – Técnicas, estilos, formas de creación, proporción, entre otros.
- – Preparación y realización de composiciones atadas, aplicando las diferentes técnicas y conceptos de composición floral y utilizando los materiales específicos.
- Composiciones mortuorias:
- – Coronas de diferentes formas de creación y técnicas y otros trabajos florales mortuorios y conmemorativos (cruz, pala, entre otros).
- – Diseño de trabajos mortuorios clásicos y contemporáneos.
- – Estructuración y realización de coronas mortuorias y conmemorativas y otros trabajos mortuorios de diferentes tipos y estilos, aplicando diferentes técnicas y conceptos de la enseñanza general de creación.
- Composiciones nupciales:
- – Ramos de novia clásicos de nuevas tendencias y otros acompañamientos florales para las bodas.
- – Creación y realización de ramos de novia clásicos y de nuevas tendencias y composiciones nupciales complementarias, complementos para acompañantes y de ambientación, aplicando las diferentes técnicas y conceptos establecidos.
- Composiciones con plantas enraizadas:
- – Nuevas tendencias en la composición con plantas enraizadas.
- – Elección de materiales y materias primas según las exigencias ambientales o de diseño.
- – Aplicación de técnicas y conceptos de creación floral.
- – Diseño y realización de composiciones con plantas enraizadas.
- Ornamentaciones especiales y/o temáticas:
- – Espacios y ocasiones de diferentes características.
- – Necesidades técnicas, estilísticas y culturales en la ornamentación de espacios especiales.
- – Interpretación de un boceto para una ornamentación.
- – Aplicación de la enseñanza general de creación los conceptos artísticos en arte floral y en el diseño y previsión de materiales y recursos humanos para la planificación de una ornamentación temática (iglesias, salones de celebración, eventos, entre otros).
- – Organización y realización de composiciones para espacios especiales, aplicando las diferentes técnicas y conceptos de composición floral.
- Aplicación de normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente relacionadas con el montaje y ejecución de composiciones.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0277 SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS TRABAJOS DE ELABORACIÓN Y ACABADO DE COMPOSICIONES FLORALES, DECORACIONES Y AMBIENTACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE ESTILOS ARQUITECTÓNICOS Y PAISAJÍSTICOS
- Estilos arquitectónicos:
- – Edificaciones sacras.
- – Edificaciones profanas.
- – Mobiliario en las diferentes épocas.
- Estilos paisajísticos:
- – Europa.
- – Asia.
- – América del Norte.
- – América del Sur.
- – Antiguo Egipto.
- – Jardinería contemporánea.
- Evolución del diseño de jardines a lo largo de la historia.
- El color en el paisajismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS APLICADOS A LA DECORACIÓN FLORAL
- Espacios en tres dimensiones.
- Volúmenes en proporción a las decoraciones florales (interior y exterior).
- Iluminación:
- – Tipos (natural y artificial).
- – Efectos.
- – Influencia de la iluminación en los colores y texturas.
- Análisis de un espacio o un evento bajo criterios de volumen, profundidad e iluminación para su decoración y/o ambientación.
- Redacción de un proyecto de decoración floral:
- – Justificación del proyecto.
- – Croquis y bocetos.
- – Documentación fotográfica.
- – Presupuesto.
- Interpretación de bocetos y/o proyectos de decoración:
- – Partes del proyecto que incluyen decoración o ambientación floral.
- – Contenidos del proyecto relacionados con la decoración o ambientación floral.
- Programación del proceso de elaboración:
- – Material.
- – Tiempo de ejecución.
- – Medios de transporte.
- – Otros factores.
- Ejecución de un proyecto de decoración floral:
- – Adaptación al presupuesto (materiales, mano de obra, entre otros).
- – Tiempos de realización del proyecto.
- Aplicación de las normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente relacionadas con la decoración y ambientación floral.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COORDINACIÓN DE UN EQUIPO DE TRABAJO Y SUPERVISIÓN DE LAS COMPOSICIONES A REALIZAR
- Elección e instrucción del personal y/o equipos de trabajo según las tareas a realizar.
- Evaluación del tiempo necesario para la ejecución de los trabajos.
- Asignación de tareas al personal apropiado.
- Cumplimentación de impresos de control de trabajo.
- Coordinación, demostración y explicación de las tareas.
- Comprobación de la comprensión de las instrucciones por parte del equipo de trabajo.
- Métodos y medios de revisión de cantidades y calidades de materiales y materias primas.
- Frecuencias de comparación con el modelo o boceto.
- Verificación del tiempo empleado.
- Comprobación de los cánones artísticos (color, proporción, forma, entre otros).
- Justificación del trabajo en los impresos de control de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODIFICACIÓN DE LA PRESENTACIÓN FINAL Y DE LOS ACABADOS DEL PRODUCTO
- Parámetros de evaluación del aspecto final y comprobación de los acabados:
- – Orden.
- – Limpieza.
- – Empleo del material.
- Niveles de explicación al personal en la justificación de las modificaciones del trabajo realizado.
- Modificación y justificación del trabajo acabado.
- MÓDULO 2. MF1483_3 DISEÑO DE COMPOSICIONES Y ORNAMENTACIONES DE ARTE FLORAL
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0278 CREACIÓN DE DISEÑOS DE COMPOSICIONES Y ORNAMENTACIONES DE ARTE FLORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DEL ARTE Y LAS ARTES DECORATIVAS
- Estilos artísticos: desde la Prehistoria hasta el Arte Contemporáneo.
- Composiciones florales a lo largo de la Historia: desde los griegos hasta la actualidad.
- Modas y tendencias en arte floral y su aplicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE DISEÑO APLICADAS EN COMPOSICIONES Y ORNAMENTACIONES DE ARTE FLORAL
- Técnicas para la elaboración de bocetos:
- – Dibujo gráfico (escalas, tipos de planos, vistas más utilizadas).
- – Dibujo artístico (lápiz, plumilla, acuarela, entre otros).
- Criterios utilizados en el diseño de bocetos:
- – Utilización del color
- – Formas de composición.
- – Espacio, perspectiva y profundidad.
- – Simetría y asimetría.
- – Proporción.
- – Equilibrio, movimiento y ritmo.
- – Acento, énfasis y punto de luz.
- Útiles para la elaboración de bocetos:
- – Dibujo a mano alzada.
- – Nuevas tecnologías.
- Actividades plásticas en arte floral:
- – Materias primas (barro, metal, madera, entre otros).
- – Herramientas.
- – Técnicas.
- – Tecnologías.
- Confección de bocetos de estructuras y soportes convencionales e innovadores (florales y no florales) según :
- – Estilo de composición.
- – Funcionalidad.
- – Técnicas de sujeción.
- Elaboración de bocetos a mano en base a:
- – Estilo histórico.
- – Estilo arquitectónico.
- – Características de un espacio definido.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS O MODELOS DE COMPOSICIONES FLORALES
- Interpretar el boceto analizando todas las partes y características de la composición.
- Seleccionar las materias primas y materiales necesarios, atendiendo a su idoneidad cualitativa, cuantitativa, estética y funcionalidad.
- Elegir los soportes, recipientes, bases o estructuras a utilizar.
- Construir el prototipo o modelo de composición atendiendo al boceto.
- Aplicar las medidas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental establecidas.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0279 EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD ECONÓMICA DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPLANTACIÓN EN EL MERCADO DE NUEVOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS
- Fases de implantación en el mercado:
- – Elección del segmento del mercado.
- – Selección del canal de distribución.
- – Cálculo del precio final del producto.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO.
- Análisis del impacto del producto en el mercado.
- Segmentación del mercado:
- – Criterios de segmentación
- – Bases de datos de clientes.
- – Métodos de valoración económica:
- – Tipos de costes (materias primas y materiales, mano de obra, gastos generales, coste financiero, impuestos, entre otros).
- – Cálculo de costes (costes fijos y variables).
- – Margen de rentabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS
- Técnicas de exposición de productos y promoción de nuevos servicios:
- – Escaparate.
- – Canales de difusión (radio, prensa escrita, televisión, buzoneo, entre otros).
- – Nuevas tecnologías (e-mail, Web, entre otros).
- Fases para la organización de demostraciones públicas:
- – Elección de la ubicación.
- – Determinación de la logística necesaria.
- – Selección de los asistentes o tipo de público.
- – Valoración económica de la demostración.
- Análisis del impacto del nuevo producto y/o servicio en el mercado:
- – Medios para la recogida de información (cuestionarios, encuestas, entrevistas, entre otros).
- – Estudio de la información recogida.
- – Determinación de la viabilidad del producto y/o servicio a partir de la información recabada
- – Modificación de los productos y/o servicios en función del análisis realizado.
- Planificación y organización de una demostración pública con fines comerciales o promocionales.
- Evaluación de la viabilidad de un producto y/o servicio en el mercado en base a los resultados obtenidos tras su presentación.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0280 ESTABLECIMIENTO DE LA IMAGEN CORPORATIVA DE UNA FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA DE UNA FLORISTERÍA
- Conceptos asociados a la imagen corporativa (color, uniformidad, estilo, entre otros).
- Medios para la difusión de la imagen corporativa (logotipos, cartelería, sellos, entre otros).
- Elementos de diseño de los procesos productivos:
- – Estilo.
- – Terminación del producto.
- – Elementos decorativos.
- – Modo de entrega.
- Creación de una imagen corporativa para una floristería:
- – Análisis de las características de la empresa.
- – Elección del estilo.
- – Selección de los medios de difusión.
- – Implantación de la imagen corporativa.
- – Evaluación del resultado.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTEGRACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA
- Formas de integración de la imagen corporativa:
- – Diseño de composiciones.
- – Presentación de escaparates.
- – Vehículos de reparto.
- – Otras formas de integración.
- Métodos de transmisión al personal de los criterios de estilo:
- – Importancia de la imagen corporativa.
- – Integración del personal en la imagen corporativa.
- – Identificación del personal con los productos y/o servicios.
- – Motivación e implicación del personal.
- MÓDULO 3. MF1482_3ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FLORISTERÍA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0281 PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA COMPRA, LOGÍSTICA, PRODUCCIÓN Y SERVICIOS DE FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROVISIONAMIENTOS, COMPRAS Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
- Realización de pedidos comerciales.
- Materiales, materias primas y productos de floristería.
- Funcionamiento de los mercados de flores y plantas (internacionales, nacionales y locales).
- Canales de distribución y aprovisionamiento:
- – Empresas productoras.
- – Empresas intermediarias.
- – Grupos y centrales de compra.
- Ferias y eventos de compra:
- – Tipos de ferias (internacionales, nacionales, locales).
- – Aprovechamiento.
- – Rentabilidad.
- Técnicas de compra y negociación de precios.
- Sistemas de pago y financiación de compras (letra de cambio, pagaré, cheque, entre otros).
- Históricos de compra, venta y curvas de demanda.
- Servicios externos asociados a la actividad:
- – Tipos de servicios externos (gestión contable, servicio de reparto, transmisión floral, entre otros).
- – Gestión de servicios externos.
- – Tipos de contratos de servicios
- Programación de compras.
- Programación de la contratación de servicios externos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALMACENAJE, REPOSICIÓN DE EXISTENCIAS Y CONTROL DE STOCKS
- Almacenaje de productos, materias primas y materiales:
- – Técnicas de protección y conservación de los insumos.
- – Organización y distribución de departamentos (taller, almacén, entre otros).
- Manejo de stocks:
- – Tipos de stocks (stock mínimo o de seguridad, stock de temporada, entre otros).
- – Funciones
- Programas informáticos de control de stocks.
- Tipos de inventarios.
- Métodos de valoración de existencias (método LIFO, método FIFO, entre otros).
- Cálculo de existencias y sistemas de reposición simple.
- Evaluación de inventarios.
- Interpretación y manejo de históricos de compra, venta y curvas de demanda.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN
- Organización del trabajo en fechas señaladas:
- – Festivos y otras fechas especiales (San Valentín, Día de la madre, Día de todos los santos, entre otros).
- – Materiales específicos.
- – Distribución del espacio de trabajo.
- – Servicios asociados (servicio de reparto, transmisión de flor, entre otros).
- Programación de los procesos de producción:
- – Previsión de las necesidades de producción (personal, medios, espacio de trabajo, entre otros).
- – Optimización de los recursos disponibles.
- – Temporalización de la producción.
- – Elaboración de formularios y hojas de trabajo.
- Programación y supervisión de los encargos o trabajos solicitados:
- – Análisis de las características del trabajo.
- – Asignación del encargo al departamento o personal correspondiente.
- – Supervisión del encargo antes de su expedición.
- – Programación de la ruta de reparto.
- Servicio de mantenimiento de plantas a domicilio:
- – Documentos relacionados con el mantenimiento de plantas (control de albaranes, hojas de trabajo, entre otros).
- – Contratos de mantenimiento de plantas (requisitos y características).
- – Programación y planificación del servicio de mantenimiento de plantas (personal, materiales, productos, entre otros).
- – Supervisión de los trabajos de mantenimiento.
- Control de Calidad:
- – Sistemas de control de calidad del producto y servicio prestado.
- – Aplicación de la Norma UNE 175001-5.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0282 ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIGRAMA DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE FLORISTERÍA
- Departamentos de una empresa de floristería:
- – Departamento de Compras.
- – Departamento de Ventas.
- – Departamento de Recursos Humanos.
- – Taller de floristería.
- – Departamento de Mantenimiento de plantas.
- – Almacenes.
- – Otros departamentos.
- Puestos de trabajo y tareas asociadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA RELATIVA A LOS RECURSOS HUMANOS
- Convenio Colectivo del sector de floristería:
- – Tipos de contratos laborales (jornada de trabajo, duración, entre otros).
- – Categorías profesionales del sector.
- – Derechos y obligaciones laborales (faltas y sanciones).
- – Sistema retributivo (tablas salariales, incentivos, entre otros).
- – Vacaciones, permisos y licencias.
- Estatuto de los Trabajadores.
- Legislación complementaria:
- – Prevención de riesgos laborales.
- – Protección medioambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS Y MÉTODOS DE OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- Distribución de la jornada, vacaciones y permisos.
- Elaboración de calendarios laborales.
- Organización y coordinación del personal:
- – Previsión del personal necesario.
- – Cualificación del personal.
- – Distribución de tareas.
- – Elaboración de cronogramas de trabajo.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0283 PROGRAMACIÓN DE ACCIONES PROMOCIONALES EN FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS Y TÉCNICAS DE PROMOCIÓN COMERCIAL
- Mercados de flor y planta: estadísticas de consumo.
- Planificación de promociones comerciales:
- – Objetivos.
- – Soportes.
- – Imagen corporativa.
- – Aspectos legales.
- – Materiales promocionales.
- – Momentos, épocas y temporadas.
- – Otros aspectos a tener en cuenta.
- Instrumentos promocionales:
- – Concursos y sorteos.
- – Cupones descuento.
- – Ofertas.
- – Regalos.
- – Otros instrumentos.
- Evaluación de campañas promocionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIOS PUBLICITARIOS Y PROMOCIONALES
- Campañas promocionales:
- – Objetivos.
- – Estrategia.
- – Productos.
- – Presupuesto.
- Medios publicitarios:
- – Tipos de medios.
- – Ventajas e inconvenientes.
- Servicios externos (agencias de publicidad, diseño gráfico, entre otros).
- Técnicas de merchandising en la empresa:
- – Packing.
- – Distribución de los espacios.
- – Presentación de los productos.
- – Otras técnicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS EN ESCAPARATES Y ZONAS DE VENTA
- Temáticas para escaparates:
- – Fechas especiales.
- – Temporadas.
- – Modas y tendencias.
- – Otras temáticas.
- Diseño de la ambientación de escaparates:
- – Color.
- – Textura.
- – Sentido de circulación de los clientes.
- – Flujo de público.
- Técnicas de iluminación.
- Planificación y programación de los trabajos de ambientación.
- Elección de los elementos y productos a exponer.
- Realización del diseño de un escaparate, programación de los trabajos y ejecución de los mismos.
- Evaluación del resultado comercial del escaparate.
- MÓDULO 4. MF1485_3 GESTIÓN DE LA VENTA Y DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL PÚBLICO EN FLORISTERÍA
- Concepto de cliente.
- Tipologías de clientes y consumidores.
- Comportamientos de compra y vías de comunicación (presencial, telefónica, entre otros).
- Técnicas de venta y atención al público:
- – Recepción del cliente.
- – Análisis de las necesidades del cliente.
- – Técnicas de argumentación.
- – Técnicas de presentación de precios.
- – Formas de cierre de venta.
- – Técnicas de despedida.
- Comportamiento e imagen personal del vendedor.
- Técnicas de motivación del cliente.
- Estrategias para la atención telefónica.
- Métodos y sistemas de fidelización de clientes.
- Entrevista comercial.
- Gestión de quejas y reclamaciones:
- – Tipos de quejas y reclamaciones (respecto a las mercancías o servicios adquiridos, el personal de venta o la política de la tienda).
- – Técnicas de resolución de conflictos.
- – Hojas de reclamaciones.
- – Sistema arbitral de consumo.
- – Derechos de los consumidores.
- – Asistencia post-venta.
- – Gestión y cumplimentación de garantías comerciales.
- Simulación del proceso de atención al cliente.
- Realización de entrevistas comerciales.
- Resolución de una reclamación o queja.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO COMERCIAL
- Técnicas utilizadas en los procesos del departamento comercial.
- Técnicas de gestión de pedidos (elaboración de formularios de pedidos y hojas de trabajo).
- Métodos de arqueo de caja y cierre.
- Sistemas de pago (contado, venta aplazada, crédito, entre otros).
- Modalidades de financiación de compras.
- Valoración de artículos y productos:
- – Tipos de costes asociados.
- – Cálculo de costes.
- – Cálculo del margen bruto.
- – Cálculo de costes unitarios.
- – Cálculo de rentabilidades.
- Control del funcionamiento del departamento comercial de la floristería:
- – Dotación de caja y documentación necesaria.
- – Revisar precios y actualizar catálogos.
- – Supervisar hojas de pedido y hojas de trabajo.
- – Aprovisionar sala de exposición y zona de ventas.
- – Efectuar arqueo y cierre de caja.
- Redes de transmisión floral:
- – Funcionamiento del sistema.
- – Tipos de agentes.
- – Mecanismos utilizados.
- – Normativa aplicable.
- Elaboración y estructuración de un catálogo de floristería, estableciendo las tarifas de precios de los artículos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL
- Gestión de la actividad de floristería: cálculo de costes.
- Contabilidad básica:
- – Conceptos básicos de contabilidad (masas patrimoniales, cuentas, entre otros).
- – Interpretar balances y cuentas de pérdidas y ganancias.
- – Programas informáticos de gestión.
- Relaciones Laborales:
- – Conceptos retributivos del personal.
- – Nóminas.
- – Seguridad Social.
- – Tipos de contratos laborales.
- Contratación de seguros.
- Conceptos impositivos básicos:
- – Clases de tributos.
- – Impuestos indirectos (tipos de IVA, IGIC, entre otros).
- Financiación de la actividad:
- – Fuentes de financiación.
- – Negociación con entidades financieras.
- – Tipos de créditos.
- – Gestión financiera de la empresa.
- – Gestión de subvenciones.
- Creación de una empresa:
- – Tipos de empresas (autónomo, sociedades limitadas, sociedades laborales, entre otros).
- – Formas de asociación empresarial y asociacionismo empresarial.
- – Tipos de trámites ante administraciones públicas (Hacienda, Seguridad Social, administraciones locales, entre otros).
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEGISLACIÓN APLICABLE A LA ACTIVIDAD DE FLORISTERÍA
- Normativa sobre protección de datos de carácter personal.
- Normativa sobre defensa de los consumidores y usuarios.
- Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
- Normativa sobre protección del medio ambiente.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 600 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si