Este Curso ADGD130PO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: OPTIMIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Administración y gestión. Con este CURSO ADGD130PO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: OPTIMIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector y adquirir destrezas que permitan organizar y optimizar la plantilla en función de las necesidades actuales y a medio y largo plazo en la empresa y aprender a establecer las modificaciones que permitan mejorar la competitividad de la compañía, así como conocer los aspectos generales de la regulación y normativa laboral y de prevención de riesgos laborales.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVISIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
- Planificación de plantillas. Fundamentos
- – Dirección estratégica: concepto
- – La función de la dirección estratégica
- – Los RR HH dentro de la dirección estratégica
- – Concepto de planificación de plantillas
- – Factores que afectan a la planificación
- – Ventajas de la herramienta
- – Desventajas de la herramienta
- – Áreas a las que afecta la planificación de plantillas
- – Dimensiones de la planificación de plantillas
- – Las fases de la planificación de plantillas
- – Fase 1: Planificación de plantillas
- – Fase 2: Evaluación de la situación actual
- – Fase 3: Análisis e interpretación
- – Fase 4: Detección de las necesidades futuras
- – Conclusiones
- Proceso de planificación de plantillas.
- – Introducción
- – ¿Quién planifica?
- – ¿Para quién se planifica?
- – ¿Cuándo se planifica?
- – ¿Para qué es importante la planificación?
- – Objetivos a cumplir por la planificación de plantillas
- – Indicadores de RRHH
- – Índice de Rotación
- – Enfoque cualitativo y cuantitativo
- – ¿Cómo se planifica?
- – Análisis interno y externo
- – Análisis externo
- – Análisis interno
- – Herramientas de planificación
- – Método cualitativo
- – Método matemático
- – Situaciones especiales de planificación
- – Conclusiones
- Optimización Persona Puesto.
- – Introducción
- – Encaje del puesto perfil: Introducción
- – Encaje personas recursos y tecnología
- – Encaje del puesto perfil: Definiciones
- – Job description: Introducción
- – Herramientas de análisis
- – Job description: Resultados
- – Selección
- – Grado de adecuación persona puesto
- – Sistemas de Formación y Compensación
- – Outsourcing
- – Movilidad funcional
- – Movilidad geográfica
- – Prejubilación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y GESTIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS DE RETRIBUCIÓN
- Introducción a las políticas retributivas.
- – Introducción a las políticas retributivas
- – Política retributiva. Herramienta de gestión empresarial
- Sistemas de retribución
- – ¿Qué retribuimos?
- – Retribución según responsabilidad
- – Retribución según desempeño
- – Retribución según competencias
- Modelos de compensación total
- Diseño y desarrollo de la política tributiva y la estructura salarial.
- – Criterios para desarrollar un plan de retribución
- – Variables empresariales internas
- – Objetivos
- – Variables ambientales
- 2.- Encuestas de mercado
- 2.- Posicionamiento
- – Comunicación
- 2.- Interna
- 2.- Externa
- – Evaluación de nuestra política retributiva.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN.
- El reclutamiento y su proceso
- Herramientas de selección.
- 3.2.1 Introducción
- 3.2.2 Preparación de las pruebas
- 3.2.3 Tipos de pruebas: assesment center, dinámicas de grupo, test psicotécnicos,
- 3.2.4 El informe de resultados
- 3.2.5 La agocida en el puesto de trabajo
- 3.2.6 Evaluación de la selección
- La entrevista de trabajo.
- 3.3.1 Introducción
- 3.3.2 Tipos de entrevista
- 3.3.3 Entrevista por competencias
- 3.3.4 Claves para realizar una entrevista eficaz
- 3.3.5 Verificación de datos
- 3.3.6 Seguimiento y cierre del proceso de selección
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHO LABORAL.
- Introducción al derecho laboral.
- – Normas del derecho laboral
- – El estatuto de los trabajadores
- – El convenio colectivo
- – Conclusiones
- La relación laboral.
- – Los contratos de trabajo
- – Modalidades de contratación
- – Jornada y horario laboral: Tiempo de descanso, vacaciones y permisos retribuidos
- – Modificación de las condiciones de trabajo
- – Suspensión y extinción del contrato de trabajo
- – Incentivos a la contratación
- – Contratación de personal extranjero
- – Contratación de personas con discapacidad
- – Cumplimiento de la LOPD
- – Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Servicio Contrat@
- – Conclusiones
- Negociación colectiva y convenios colectivos.
- – Representación y participación de los trabajadores en la empresa.
- – Libertad sindical. Huelga y conflictos colectivos. Actuación de la empresa ante los conflictos colectivos.
- – Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
- – Planes de igualdad y negociación colectiva
- – Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLIMA LABORAL.
- Fundamentos de clima laboral en la empresa.
- – Qué es clima laboral
- – Elementos que influyen en el clima laboral. Factores de riesgo
- – Estrategia organizativa y clima, un tándem imprescindible
- Medida y estudio del clima laboral.
- – El clima laboral es percibido de manera subjetiva
- – Herramientas de medida del clima laboral
- – Encuesta de clima laboral
- – Como debe ser la encuesta de clima laboral
- – La importancia de la encuesta de clima laboral
- Trabajar con los resultados de los estudios de clima laboral.
- – Trabajar con los resultados de la encuesta de clima
- – Preparar a los mandos
- – Reunión de comunicación de resultados
- – Reunión de trabajo sobre resultados
- – Puesta en práctica de planes de acción
- – Seguimiento y evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO, IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN.
- La formación en la gestión de los recursos humanos.
- – La Función de la formación en la gestión de los RRHH.
- – La Formación como proceso.
- – Conclusiones.
- Las necesidades de formación.
- – La definición de las exigencias y necesidades de Formación.
- – Definición de necesidades estratégicas y necesidades inmediatas
- – El manual de funciones y la elaboración de perfiles de exigencias
- – Problemas en la determinación de las necesidades.
- – Técnicas e instrumentos
- – Conclusiones
- Planificación de la formación y puesta en marcha
- – La elaboración del Plan de Formación.
- – Definir las acciones de formación.
- – Definición de objetivos de aprendizaje y operativos
- – Selección y organización de contenidos.
- – Elección de estrategias didácticas.
- – Modalidad de la formación: presencial, a distancia y/o semipresencial.
- – Planificación de fechas de realización de los cursos en función de los criterios geográficos y medios.
- – Determinar los sistemas de evaluación y formadores.
- – Elaboración del presupuesto de formación.
- – Conclusiones.
- Evaluación de la formación.
- – Definición de Evaluación.
- – Tipo de evaluaciones.
- – Evaluación de la satisfacción del alumnado.
- – Evaluación del profesorado.
- – Evaluación del aprendizaje.
- – Seguimiento.
- – Conclusiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO, IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD.
- Antecedentes históricos y sociales de la igualdad
- – Los movimientos vindicativos
- – La construcción social de la realidad
- – La figura de Agente de Igualdad de Oportunidades
- Bases legales de la igualdad
- – La igualdad formal
- – La negociación colectiva como herramienta para la igualdad
- – La Ley Orgánica – o Ley de Igualdad
- Aspectos básicos sobre el Plan de Igualdad.
- – Concepto y contenido de los planes.
- – Metodología para la elaboración de un plan de igualdad.
- – Consideraciones generales. Agentes implicados.
- – Fases de elaboración del Plan.
- Técnicas para la definición, planificación, desarrollo y evaluación de planes y medidas de desarrollo en igualdad.
- – Introducción
- – Técnicas de investigación social.
- – La Investigación Acción Participativa
- – Técnicas de gestión de planes para la igualdad.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL Y PLAN DE CARRERA
- Evaluación del potencial.
- – Áreas de evaluación del potencial.
- – Instrumentos y técnicas para la evaluación de potencial.
- – Implantación de un sistema de evaluación del potencial en la empresa.
- El plan de carrera.
- – Desarrollo del personal en las organizaciones.
- – El plan de carrera organizacional.
- – Concepto y características.
- – Integración del plan de carrera en la cultura y estrategia de la organización.
- Fases en la planificación de carreras.
- – Diseño
- – Desarrollo
- – Evaluación
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 200 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si