UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL GESTOR Y SU IMPORTANCIA EN EL EQUIPO.
- Funciones del gestor de equipos.
- Autoevaluación sobre liderazgo.
- Estudio de un caso. (Ejemplo:“los 12 mandamientos de un líder”)
- – Exposición del caso.
- – Solución del caso.
- Las competencias necesarias para la gestión de equipos.
- El papel del gestor y la eficacia de los equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE EQUIPO.
- ¿Es esto un equipo?
- Condiciones que debe cumplir un equipo para considerarse como tal.
- Estudio de un caso. (Ejemplo:La situación de la empresa SINCOTEC)
- -El modelo Tuckman de etapas de desarrollo de equipos.
- Características de cada fase.
- – Etapa 1. Forming (formación)
- – Etapa 2. Storming (enfrentamiento)
- – Etapa 3. Norming (normalización)
- – Etapa 4. Performing (desempeño)
- – Etapa 5. Adjourning (aplazamiento)
- – Diferencias entre agregado, grupo y equipo.
- Cómo puede conseguir el gestor el máximo rendimiento del equipo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÁS QUE EQUIPO: EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO.
- ¿Es normal que un defensa meta un gol?
- Características que definen a un equipo de alto rendimiento.
- – Visión global.
- – Roles intercambiables.
- – Compromiso.
- Papel del gestor para generar visión global.
- Papel del gestor para generar compromiso.
- Papel del gestor para la gestión de la intercambiabilidad de roles entre los miembros de EAR.
- – Estudio de un caso: Ejemplo: Estoy perdiendo ventas! ¿Qué pasa?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ.
- Dinámica: “clínica del rumor”.
- Fases por las que pasa un mensaje.
- Ventajas de la comunicación eficaz.
- “Escuchar, algo más que oir”.
- – Análisis y solución.
- – ¿Qué grado de escucha tengo?
- “Dinámica Elle”
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FEEDBACK, HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA GESTIÓN DE EQUIPOS.
- “El entrenador de baloncesto”
- Tipologías del feedback
- Identificar los tipos de feedback y reconocer el que interesa para la gestión de equipos.
- – Procesos.
- – Documentos.
- – Roles de los personajes.
- – Conclusiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN: LAS REUNIONES.
- Concepto de reunión, tipos, objetivos y fases, y papel del gestor.
- ¿Qué opinas de esta reunión?
- – Proceso.
- – Documentación.
- Ventajas de las reuniones.
- – Proceso.
- – Documentación.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: DIAGNÓSTICO Y CREATIVIDAD.
- Definición y análisis de un problema.
- “Diagrama causa-efecto”.
- “Búsqueda creativa y en equipo de soluciones”.
- Qué debemos hacer para encontrar la solución a un problema.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL GESTOR Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
- Un conflicto, ¿es algo bueno o algo malo?
- Los conflictos en las organizaciones.
- Conflicto de intereses.
- Enfoques de resolución de conflictos.
- Intervención del gestor en el conflicto.
- Pasos a seguir por el gestor en un proceso de mediación.
- ¿Soy capaz de resolver conflictos?
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 40 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si