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SSCF30 GESTOR DE FORMACIÓN

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Las organizaciones son conscientes, que a día de hoy es muy importante responder a las nuevas exigencias de desarrollo de la formación en la empresa. De esta forma el gestor de la formación es una pieza clave para el avance competitivo. El objetivo principal de este curso es organizar y coordinar el dispositivo de formación, utilizando técnicas de planificación, asignación de objetivos y control, garantizando estas actividades con la política de formación de la empresa.

PARTE 1. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Análisis de las funciones y tareas del gestor de formación
  3. Determinación de las competencias de las instituciones nacionales e internacionales implicadas en la formación
  4. Realización de un estudio comparativo de la legislación vigente en Formación Profesional
  5. Diferenciación de las características de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo
  6. En un supuesto práctico, descripción de las condiciones de seguridad y salud laboral que debe reunir un centro de formación
  7. Ante el supuesto de una organización debidamente caracterizada:
  8. – Elaboración de un análisis de necesidades de formación concretando todos sus apartados
  9. – Diseño de un plan de formación
  10. – Elaboración de un proyecto de formación para una organización
  11. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  12. Competencias del Gestor de Formación
  13. Instituciones implicadas en la formación
  14. – Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  15. – Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP)
  16. – Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL)
  17. – Servicio Público de Empleo Estatal (INEM)
  18. – Servicios de Empleo competentes en cada Comunidad Autónoma
  19. La Formación Profesional en Europa
  20. – Niveles de Cualificación Profesional
  21. Legislación reguladora de los programas de formación
  22. – Requerimientos derivados de la legislación vigente
  23. – Requerimientos específicos de convocatorias
  24. Legislación reguladora del Sistema Nacional de las Cualificaciones y de la Formación Profesional
  25. Empleo y formación: el Sistema de Formación Profesional para el Empleo
  26. – Organización de la Formación Profesional
  27. – Legislación reguladora de la Formación Profesional del Sistema Educativo: Ley Orgánica de Educación (LOE)
  28. – Programas de Empleo y Formación
  29. – Acuerdos tripartitos de Formación
  30. Legislación vigente en torno a la Seguridad y Salud Laboral
  31. La organización
  32. – El entorno: características de las relaciones interorganizacionales, comunicación con organizaciones del sector
  33. -Estructura: funcional y organizativa
  34. – La cultura de la organización
  35. El estudio de las necesidades formativas
  36. – Situación de la organización
  37. – Instrumentos de recogida de información para el análisis de necesidades
  38. – Análisis de necesidades. Tipos de necesidades
  39. – Formulación de las demandas formativas
  40. – De la demanda de formación a las necesidades de formación
  41. Planes de formación
  42. – Importancia dentro de la organización
  43. – Contenidos del plan formativo
  44. – Evaluación del plan de formación
  45. Proyectos de formación en la organización
  46. – Características
  47. – Contenidos de los proyectos en la organización
  48. Proyectos de formación en Formación para el Empleo: Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo
  49. Viabilidad de los proyectos de formación
  50. – Prevención de dificultades y demandas en el transcurso del proyecto
  51. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  52. Método y orden de ejecución de las tareas
  53. Precisión en la interpretación de análisis de las necesidades de formación
  54. Rigurosidad en el desarrollo de un Plan de Formación

PARTE 2. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Análisis de los distintos métodos y técnicas de contabilidad, gestión y control financiero
  3. Elaboración de un presupuesto adaptado a las características de una organización.
  4. Tramitación de subvenciones y ayudas controlando el gasto por capítulos
  5. Revisión y actualización de un catálogo de proveedores
  6. En un supuesto practico, cumplimentación de la documentación requerida para la tramitación de la certificación de los participantes
  7. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  8. Gestión de la infraestructura y dotaciones de la organización
  9. Sistemas básicos de contabilidad, gestión y control financiero
  10. – Técnicas, métodos y aplicaciones informáticas
  11. – Aplicación de los sistemas de gestión a la formación
  12. – Problemas más frecuentes en la gestión financiera de la organización
  13. – Financiación y presupuesto
  14. Ayudas y subvenciones
  15. – Organismos que conceden ayudas a la formación
  16. – Trámites administrativos
  17. – Control de las ayudas y subvenciones
  18. Captación y contratación de recursos externos
  19. – Catálogo de proveedores
  20. Gestión de las certificaciones
  21. – Documentación requerida, proceso y trámites de certificación
  22. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  23. Habilidad en el uso de programas de gestión
  24. Rigurosidad en el análisis de los métodos y técnicas de contabilidad, gestión y control financiero
  25. Revisión sistemática en la cumplimentación de la documentación
  26. Sentido de la observación y deducción practica

PARTE 3. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Aplicación de las distintas técnicas de dirección, motivación, asesoramiento y supervisión de equipos
  3. Aplicación de técnicas de negociación a situaciones de conflicto
  4. Organización de reuniones de equipo de formadores atendiendo a todas las fases del proceso y favoreciendo el intercambio de experiencias
  5. Determinación de los perfiles profesionales en función de la acción formativa a desarrollar
  6. Descripción del proceso de captación de recursos externos
  7. Aplicación de los distintos métodos de selección de participantes
  8. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  9. La comunicación en la organización
  10. – Elementos que definen la comunicación
  11. – Canales de comunicación
  12. – Factores que intervienen en la comunicación
  13. – Comunicación verbal y no verbal
  14. – Técnicas para hablar en público
  15. – Redes de comunicación
  16. Técnicas de dirección de equipos
  17. – Dinamización de los grupos de trabajo
  18. – Técnicas de asesoramiento y supervisión de equipos
  19. – Resolución de problemas
  20. – Técnicas de motivación laboral
  21. Relaciones con entidades externas
  22. – Habilidades de transmisión de información
  23. – Técnicas de negociación
  24. Selección de alumnos y formadores
  25. – El currículum: tipos, características y baremación
  26. – La entrevista: tipos y características
  27. – Pruebas psicotécnicas
  28. – Contratos: tipos y normativa
  29. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  30. Habilidad en el uso de las técnicas de comunicación, negociación y dinámica de grupos
  31. Rigurosidad en la aplicación de las técnicas de selección
  32. Precisión en la determinación de los perfiles profesionales
  33. Favorecimiento de las relaciones interpersonales dentro y fuera de la organización

PARTE 4. MARKETING DE LA FORMACIÓN

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Elaboración de un plan de promoción de las acciones formativas
  3. Diseño de diferentes medios de difusión de las acciones formativas de la organización
  4. Realización de instrumentos de comunicación interna que mejoren el intercambio y actualización de información entre profesionales
  5. Elaboración de ideas innovadoras sobre la utilización de los recursos de la formación
  6. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  7. Marketing en la formación: concepto, características y funciones
  8. La promoción de acciones formativas
  9. – Análisis del mercado (demanda y competencia)
  10. – Objetivos de promoción
  11. – Proceso de promoción
  12. – Canales de difusión
  13. – Medios publicitarios (trípticos, carteles, video,…)
  14. Intercambio y actualización de información
  15. – La comunicación en el marketing
  16. – Plan interno de comunicación
  17. – Intercambio profesional: encuentros, seminarios, congresos, redes transnacionales
  18. La inversión en la promoción de la formación
  19. – Costes de la promoción
  20. – Fuentes de financiación
  21. La innovación en formación
  22. – Procesos y estrategias de innovación y cambio
  23. – Gestión para la implementación de recursos innovadores
  24. – Fases de diseño de un proyecto innovador: actualización de los procesos formativos de la organización
  25. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  26. Método y orden en la elaboración de un plan de promoción
  27. Rigor y habilidad en el uso de los medios de difusión
  28. Creatividad y originalidad en la elaboración de ideas innovadoras de promoción de la formación

PARTE 5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS FORMATIVOS

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Enumeración de los recursos necesarios para la implementación de un proceso de evaluación
  3. Diseño de instrumentos para la recogida de datos
  4. Aplicación de técnicas para el análisis de datos
  5. Establecimiento de los criterios de evaluación de un programa
  6. Valoración de los resultados de la evaluación de la formación
  7. Análisis del desarrollo de un proceso de evaluación dado
  8. Redacción de informes de evaluación
  9. Propuestas de estrategias de mejora de las actividades de formación
  10. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  11. Viabilidad de los proyectos de formación
  12. – Prevención de dificultades y demandas en el transcurso del proyecto
  13. La evaluación de proyectos de formación
  14. – Perspectiva general en la evaluación de programas
  15. – Dimensiones de evaluación
  16. – Marco metodológico para la evaluación
  17. – Técnicas e instrumentos de evaluación: hoja de observación y registro, cuestionarios…
  18. – Evaluación basada en objetivos
  19. Evaluación del marketing de la formación
  20. Evaluación del sistema de gestión
  21. – Cobertura del proyecto
  22. – Implementación y seguimiento
  23. Sistemas y técnicas de seguimiento
  24. – Auditoría de formación: de gestión, didáctica y conformidad jurídica
  25. – Sistemas de control básico: reuniones, informes, entrevistas de evaluación, contraste…
  26. – Evaluación de la adecuación y suficiencia de recursos
  27. La evaluación de los resultados y certificación de los participantes
  28. – Valoración de los resultados obtenidos
  29. – Eficacia, efectividad y eficiencia
  30. – Modelos de certificación
  31. Evaluación y retroalimentación del sistema
  32. – Recopilación y organización de los resultados de las evaluaciones
  33. – Elaboración de propuestas de mejora
  34. – Elaboración de informes y comunicación de las decisiones
  35. – Adaptación y actualización a las nuevas exigencias a los cambios
  36. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  37. Control sistemático de los procesos de evaluación
  38. Método y orden en la recogida y organización de los resultados de las evaluaciones
  39. Precisión en los resultados de la evaluación
  40. Sentido de la observación y deducción práctica
  41. Rigurosidad en la aplicación de las técnicas e instrumentos de evaluación

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 240 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si