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ESPECIALISTA EN PEDIATRÍA Y PUERICULTURA

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Two female doctors having friendly conversation, walking along hospital hallway
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La infancia y el desarrollo del niño en sociedad son dos de los aspectos de mayor relevancia que debemos considerar en la actualidad. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para profundizar en el concepto de pediatría y en el de puericultura, conocer los procesos de desarrollo evolutivo desde la gestación hasta la edad escolar y adolescencia, sin olvidar las distintas enfermedades, alteraciones, alergias, síndromes que podemos detectar y observar en dichos periodos.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

  1. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  2. – Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria
  3. – Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada
  4. Centros sanitarios en el sistema sanitario español
  5. – Estructura funcional de los centros sanitarios
  6. Tipos de documentos en el ámbito sanitario
  7. – Documentación sanitaria
  8. – Documentación administrativa
  9. – Órdenes de prioridad en la atención
  10. – Métodos de archivo de la documentación
  11. Vías de atención sanitaria al paciente
  12. Personal sanitario
  13. – Personal sanitario en pediatría

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN MATERNO-INFANTIL

  1. Maternidad y trabajo
  2. – Etapas y derechos de la embarazada
  3. – Derechos de la mujer embarazada y el trabajo
  4. Legislación en la lactancia
  5. Derechos del niño hospitalizado
  6. – Carta Europea de los Niños y Niñas Hospitalizados
  7. Ética infantil
  8. – Consentimiento informado
  9. Exploración genital infantil
  10. Aspectos médicos-legales en las urgencias de pediatría
  11. Parte judicial
  12. – Fallecimiento de un niño en Urgencias
  13. Nuevo código penal y el ejercicio de la medicina

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDIATRÍA Y PUERICULTURA. PERIODO PRENATAL Y NEONATOLOGÍA

  1. Pediatría
  2. Puericultura
  3. – Clasificación de la puericultura
  4. Periodo prenatal
  5. – Cromosomopatías
  6. – Embriopatía
  7. – Patología prenatal: gameopatías, blastopatías, embrioapatías y fetopatías
  8. Neonatología
  9. – Recién nacido normal
  10. – Características físicas del recién nacido
  11. – Clasificación de los recién nacidos
  12. – Sufrimiento fetal agudo
  13. – Distrés respiratorio en el recién nacido
  14. – Traumatismos obstétricos
  15. – Patología infecciosa neonatal
  16. – Síndrome hemorrágicos del recién nacido
  17. – Ictericias del recién nacido
  18. – Trastornos metabólicos del recién nacido

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EMBARAZO Y EL PARTO

  1. 1. Cambios de la mujer durante el embarazo
  2. – Cambios en el cuerpo
  3. – Cambios hormonales
  4. – Cambios afectivos
  5. Necesidades nutricionales durante el embarazo
  6. – Energía
  7. – Proteínas
  8. – Lípidos
  9. – Minerales
  10. – Vitaminas
  11. Riesgos y señales de alerta durante el embarazo
  12. El parto
  13. – Etapas del parto
  14. – Clasificación de los partos
  15. – Tipos de parto
  16. La lactancia materna
  17. – El puerperio
  18. – Necesidades nutricionales en la lactancia
  19. – Características principales de la lactancia
  20. – Tipos de lactancia
  21. – Duración y frecuencia en las tomas
  22. – Problemas de la lactancia

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO

  1. Procedimientos rutinarios
  2. – Cuidados del recién nacido después del parto vaginal
  3. Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
  4. – Exploración física
  5. Exploración neurológica
  6. Pronóstico del prematuro
  7. Recién nacidos distróficos PEG o RCIU
  8. Gemelaridad

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOLOGÍA INFANTIL. PRIMERA INFANCIA (I)

  1. Conceptos básicos en Psicología Infantil
  2. Concepto actual de desarrollo
  3. Etapas del desarrollo prenatal
  4. – Etapa celular: el origen del desarrollo
  5. – Etapa embrionaria
  6. – Etapa fetal
  7. Problemas en el desarrollo prenatal
  8. – Ambiente y factores teratogénicos
  9. – Anomalías genéticas
  10. – Detección precoz de las alteraciones en el desarrollo prenatal
  11. – El control del neonato
  12. Desarrollo físico y psicomotor
  13. – La conducta refleja
  14. – Pautas del crecimiento
  15. – Las habilidades motoras gruesas
  16. – Las destrezas motoras finas
  17. Desarrollo sensorial y perceptivo
  18. – Desarrollo de la audición
  19. – Desarrollo de la visión
  20. – Desarrollo del olfato
  21. – Desarrollo del tacto
  22. – Desarrollo del gusto
  23. – Desarrollo de la percepción intermodal
  24. Desarrollo cognitivo
  25. Desarrollo del lenguaje

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA INFANTIL. PRIMERA INFANCIA (II)

  1. Desarrollo psico-social y afectivo
  2. – Desarrollo socio-afectivo: el apego
  3. – El origen del autoconcepto
  4. Desarrollo físico y psicomotor
  5. – Locomoción
  6. – Manipulación
  7. Desarrollo cognitivo
  8. Desarrollo del lenguaje
  9. – Aprendizaje del vocabulario
  10. – Las primeras oraciones
  11. – El desarrollo sintáctico
  12. Desarrollo psico-social y afectivo
  13. – El juego
  14. – Los juguetes
  15. – Vergüenza y desconfianza
  16. – La rebeldía
  17. Desarrollo psicomotor
  18. – El espacio
  19. – Resumen del desarrollo motor de los cuatro a los seis años
  20. Desarrollo cognitivo
  21. – El pensamiento preoperacional
  22. Desarrollo del lenguaje
  23. – Tres-cuatro años
  24. – Cinco años
  25. – Seis años
  26. Desarrollo psico-social y afectivo
  27. – La problemática afectiva del niño de tres a seis años
  28. – La socialización fuera de la familia

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL NIÑO

  1. Desarrollo orgánico del niño
  2. – El peso
  3. – Talla
  4. – Desarrollo craneal y cefálico
  5. Desarrollo dentario
  6. Desarrollo funcional
  7. – Hipo, eructos, regurgitaciones y vómitos
  8. – Secreción salivar, babeo
  9. – Evolución de la eliminación urinaria
  10. Desarrollo inmunitario
  11. Vacunaciones
  12. – Vacuna antivariólica
  13. – Vacuna triple (antidiftérica, tetánica y tosferina)
  14. – Vacuna antipoliomielítica
  15. – Vacuna antituberculosa
  16. – Vacuna antisarampiosa
  17. – Vacuna contra la rubeola
  18. – Vacunación contra la parotiditis

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PATOLOGÍAS INFANTILES 271

  1. Patologías infantiles
  2. – Manifestaciones clínicas de enfermedad durante el periodo neonatal
  3. Malformaciones congénitas
  4. Síndrome de down
  5. Otras malformaciones en el recién nacido
  6. – Espina bífida
  7. – Labio leporino, fisura palatina
  8. – Luxación congénita de cadera
  9. Principales enfermedades del recién nacido: hipoxia o asfixia perinatal
  10. Neumopatías neonatales
  11. – Síndrome del distress respiratorio del neonato
  12. – Enfermedad de la membrana hialina
  13. – Aspiración pulmonar
  14. – Neumonías
  15. Cardiopatías congénitas
  16. Ictericia del recién nacido
  17. Alteraciones metabólicas
  18. – Hipoglucemia
  19. – Hipocalcemia
  20. – Hipomagnesemia
  21. – Hipercalcemia e hiperglucemia
  22. Enfermedad hemorrágica del recién nacido

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDADES EN NIÑOS Y LACTANTES

  1. El recién nacido: pretérmino y término
  2. – Características de los recién nacidos
  3. Enfermedades del recién nacido
  4. – Trastornos respiratorios
  5. – Trastornos digestivos
  6. – Anomalías de los testículos
  7. – Trastornos de la sangre y el metabolismo
  8. – Infecciones congénitas
  9. – Luxación congénita de la cadera
  10. – Espina bífida
  11. Enfermedades en la infancia
  12. – Enfermedades infecciosas
  13. – Trastornos dermatológicos
  14. – Trastornos oftalmológicos
  15. – Trastornos digestivos
  16. – Trastornos de la vía respiratoria
  17. – Trastornos hormonales
  18. – Trastornos neurológicos

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS OTORRINOLARINGOLÓGICOS, ORTOPÉDICOS Y TRAUMATOLÓGICOS

  1. Hipertrofia de amígdalas palatinas y amígdala faríngea
  2. – Amígdalas palatinas
  3. – Amígdalas faríngeas
  4. Hipoacusias
  5. – Hipoacusia neurosensorial
  6. Disfonías y Afonías
  7. Trastornos ortopédicos más frecuentes
  8. – Alteraciones del pie
  9. – Alteraciones en los dedos
  10. – Alteraciones en las piernas
  11. – Alteraciones en la espalda
  12. – Tortícolis congénita
  13. – Pronación dolorosa
  14. – Dolores de crecimiento
  15. Fracturas del miembro inferior
  16. – Fractura de cadera
  17. – Fractura diafisarias de fémur
  18. – Fractura de rótula
  19. – Fracturas diafisarias de tibia
  20. – Fracturas de tobillo
  21. – Fracturas de calcáneo

UNIDAD DIDÁCTICA 12. OTRAS ALTERACIONES, PATOLOGÍAS, ENFERMEDADES Y SÍNDROMES PRESENTES EN LA INFANCIA

  1. Ojo enrojecido en la niñez
  2. – Conjuntivitis
  3. – Orzuelo
  4. – Obstrucción del lagrimal
  5. Patología e infecciones en las vías urinarias
  6. Gastroenterología
  7. – Desarrollo del aparato digestivo
  8. – Enfermedad ulcerosa péptica
  9. – Gastroenteritis aguda
  10. – Celiaquía
  11. – Estreñimiento
  12. – Enfermedades parasitarias intestinales
  13. Cólico del lactante
  14. – Candidiasis bucal
  15. – Fisura del ano
  16. Enfermedades respiratorias
  17. – Asma bronquial
  18. – Bronquitis
  19. – Sinusitis
  20. – Laringitis
  21. Patología abdominal: apendicitis
  22. Diabetes Mellitus o Tipo I
  23. Meningitis
  24. Síndrome de la muerte súbita del lactante
  25. – Epidemiología
  26. – Cierre del caso por un equipo multidisciplinar
  27. Enfermedades infecciosas
  28. – Sarampión
  29. – Exantema súbito o roséola
  30. – Varicela
  31. – Parotiditis
  32. – Difteria
  33. – Tos ferina

UNIDAD DIDÁCTICA 13. URGENCIAS PEDIÁTRICAS

  1. Intoxicaciones
  2. – Tratamiento general de las intoxicaciones
  3. – Intoxicaciones más frecuentes en pediatría
  4. Urgencias pediátricas
  5. – Formación del médico de Urgencias Pediátricas
  6. – Tratamientos que proporcionan los médicos de Urgencias Pediátricas
  7. – Localización de un Médico de Urgencias Pediátricas
  8. Soporte vital básico. El Soporte Vital en Pediatría: RCP pediátrico
  9. – Comprobación del nivel de conciencia
  10. – Vía aérea
  11. – Circulación
  12. – Posición de reanimación cardio-pulmonar (RCP)

UNIDAD DIDÁCTICA 14. MALTRATO INFANTIL. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA

  1. Definición del maltrato en la infancia
  2. Definiciones alternativas
  3. – Ministerio de Salud
  4. – UNICEF
  5. Tipos de malos tratos
  6. – Formas raras y graves de maltrato infantil
  7. – Otras formas de maltrato

UNIDAD DIDÁCTICA 15. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS

  1. Introducción
  2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
  3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
  4. – Signos de maltrato físico
  5. – Formas de maltrato físico
  6. – Signos de abandono
  7. – Signos de maltrato emocional
  8. – Signos de abuso sexual
  9. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
  10. – ¿Sospechas que un niño/a ha sido maltratado?
  11. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
  12. Valoración de los malos tratos en la infancia
  13. – Características básicas para la consideración de los malos tratos a la infancia
  14. – Valoración del riesgo
  15. – Análisis del caso
  16. – Mitos y engaños frecuentes a desterrar acerca de los malos tratos en la infancia

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 200 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si