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CURSO SUPERIOR EN INVESTIGACIÓN MERCANTIL

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La investigación de mercados trata de resolver problemas específicos y puede ser desarrollada por los propios empleados de la empresa o se puede subcontratar a otras empresas, dependiendo esto de la propia empresa. Para ello, se vale de diferentes herramientas y técnicas de investigación con las cuales pueden obtener información sobre temas específicos y de interés. Algunos de ellos son el blanqueo de capitales y otros delitos empresariales.

  1. MÓDULO FORMATIVO 1. ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN MERCANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

  1. Objetivos de la investigación de mercados
  2. Las fuentes de información
  3. Preparación de información, de acuerdo con las especificaciones y criterios establecidos en el plan de investigación
  4. Las variables objeto de la investigación de mercados y la demanda de información
  5. – Valoración de la información secundaria con relación al objeto de la investigación
  6. – Obtención de la información no cubierta por fuentes de información secundaria
  7. – Análisis coste-beneficio de la investigación
  8. Fases de la investigación de mercados
  9. – La preparación de los soportes documentales
  10. – Realización del trabajo de campo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MUESTREO

  1. Conceptos clave de las técnicas de muestreo: población, universo y muestra
  2. Fases del proceso de muestreo
  3. Tipos de muestreo
  4. Cálculo del tamaño de la muestra
  5. – Condicionantes del tamaño de la muestra
  6. – Cálculo mediante tablas, reconocimientos de las fórmulas estadísticas
  7. Errores atribuibles al muestreo
  8. Descripción de unidades muestrales
  9. – Criterios y cuotas de contacto
  10. – Objetivos y tasa de respuesta

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESUPUESTO Y COSTE DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

  1. Tipos de investigación y costes
  2. – Investigación cualitativa y cuantitativa
  3. Los cálculos de los costes de la investigación
  4. La elaboración del presupuesto: hojas de cálculo
  5. Control del presupuesto de la investigación
  6. Presentación del presupuesto al cliente
  7. MÓDULO FORMATIVO 2. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y MEDIOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

  1. Métodos de obtención de información secundaria
  2. Motores de búsqueda y criterios de selección de fuentes de información secundaria
  3. Técnicas de investigación cuantitativa
  4. Técnicas de investigación cualitativa
  5. Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la investigación de mercados
  6. Métodos de recogida de información online
  7. Normas ESOMAR y otros criterios normalizados y de buenas prácticas en las investigaciones de mercados y estudios de opinión

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

  1. Definición del plan de trabajo de campo en una investigación de mercados
  2. – El uso de las modernas tecnologías en el trabajo de campo
  3. – Trabajo de campo en la investigación internacional de mercados
  4. Fases de trabajo de campo en una investigación de mercados
  5. – Selección de encuestadores
  6. – Formación de entrevistadores
  7. – Supervisión del trabajo de campo
  8. – Validación del trabajo
  9. – Evaluación de los encuestadores
  10. Planificación de los medios necesarios para el trabajo de campo
  11. – Técnicas de organización del trabajo de campo: el cronograma
  12. – Aplicaciones informáticas de gestión de tareas
  13. – Programación del trabajo de campo: asignación de tiempos y cargas de trabajo
  14. La red de campo
  15. Localización física de la muestra
  16. Simulación de la planificación del trabajo de campo en una investigación de mercados

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL EQUIPO DE ENCUESTADORES

  1. Definición de perfiles profesionales de encuestador/entrevistador
  2. – El profesiograma aplicado al encuestador/ entrevistador
  3. Captación y selección de encuestadores
  4. – Pruebas de selección de personal
  5. – La contratación de encuestadores: regulación y desarrollo
  6. – Sistemas de retribución y promoción del equipo de encuestadores
  7. Formación y habilidades del equipo de encuestadores: desarrollo de competencias individuales y en grupo
  8. – Fijación del modelo de formación
  9. – Objetivos de la formación: homogeneidad del proceso
  10. – Definición de necesidades formativas
  11. – Planes de formación inicial y continua en equipos de encuestadores
  12. – Evaluación de planes de formación
  13. MÓDULO FORMATIVO 3. TÉCNICAS DE ENTREVISTA Y ENCUESTA

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE CUESTIONARIOS

  1. Objetivos del cuestionario y cuadernos de trabajo
  2. Elementos y estructura del cuestionario
  3. Elaboración de cuestionarios
  4. Pretest de los cuestionarios
  5. Tipología y clasificación de los cuestionarios según distintos criterios
  6. Características de cuestionarios-tipo según los medios y tiempo disponible
  7. Problemas y formas de resolución en el diseño de cuestionarios
  8. Aplicaciones informáticas de diseño y ejecución de encuestas

UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÉTODOS Y TIPOS DE ENCUESTAS

  1. Encuesta personal presencial
  2. – Tipos de comunicación
  3. – Importancia del lenguaje no verbal
  4. – Factores que influyen en la comunicación
  5. – Medios utilizados: cuaderno de campo, manual de instrucciones
  6. – La encuesta personal asistida por ordenador (CAPI)
  7. El cuestionario
  8. – Fiabilidad y validez del cuestionario
  9. Encuesta telefónica
  10. – El call-center y su relación con las encuestas telefónicas
  11. – La entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI)
  12. Encuestas en Internet
  13. – La entrevista online asistida por ordenador (CAWI)
  14. Encuesta postal

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INCIDENCIAS EN EL PROCESO DE ENCUESTAS/ENTREVISTAS

  1. Entorno de la entrevista
  2. – Organización del entorno físico del espacio de acogida
  3. – Condiciones medioambientales
  4. – Disposición y tipos de materiales auxiliares
  5. – Mobiliario
  6. Estilos de respuesta en la interacción verbal
  7. – Puntos fuertes y débiles en un proceso de comunicación
  8. – Barreras en la comunicación entre encuestado y encuestador
  9. – Elementos para un proceso de comunicación efectivo
  10. – Estrategias para fomentar la comunicación efectiva
  11. – Consecuencias de la comunicación no efectiva
  12. La escucha activa
  13. – Signos y señales de escucha
  14. – Componentes actitudinales de la escucha activa
  15. – Habilidades técnicas de la escucha activa
  16. – Errores en la escucha activa
  17. Protección de Datos de Carácter Personal
  18. – Acceso a los datos de otras personas
  19. – Derechos de los participantes de la investigación
  20. MÓDULO FORMATIVO 4. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS PARA INVESTIGACIONES MERCANTILES

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

  1. Tratamiento de los datos adecuados al objeto de la investigación
  2. Técnicas de análisis de información cuantitativa y cualitativa
  3. – Modelos estadísticos y económicos
  4. – Modelos sociales
  5. – Técnicas estadísticas de regresión y correlación
  6. – Modelos probabilísticos
  7. Representación de datos
  8. – Tipos de gráficos utilizados en la investigación de mercados
  9. – Histogramas
  10. Aplicaciones informáticas aplicadas al tratamiento de datos
  11. – Integración del audio y la imagen en los informes
  12. – Sistemática en los informes continuos de investigación

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO APLICABLE A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

  1. Estadística descriptiva básica
  2. Técnicas de regresión lineal y correlación simple
  3. Técnicas de regresión y correlación múltiple
  4. Series temporales
  5. Métodos de estimación de tendencias
  6. Técnicas de análisis probabilístico
  7. Análisis factorial
  8. Análisis cluster
  9. Aplicaciones informáticas aplicadas a la investigación de mercados
  10. – Funciones estadísticas en hojas de cálculo
  11. – Programas específicos de tratamiento estadístico

UNIDAD DIDÁCTICA 12. BASES DE DATOS APLICABLES A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

  1. Conceptos básicos de las bases de datos
  2. Gestión de bases de datos para la investigación de mercados
  3. – Creación y desarrollo de formularios e informes avanzados relacionados con el objeto del estudio
  4. – Edición y tabulación de los datos de la investigación
  5. – Obtención de las principales medidas estadísticas por medio del tratamiento de bases de datos
  6. – Creación de macros básicas
  7. Pautas para el diseño de nuevas bases de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 13. INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE MERCADO

  1. Elementos y estructura de un informe y estudio de mercado
  2. Técnicas de redacción del informe
  3. Edición del informe, incorporación de gráficos al texto y soportes de imagen
  4. El fichero de investigación: la opción de entrega al cliente de los datos

UNIDAD DIDÁCTICA 14. PRINCIPIOS Y REGLAS EN LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE MERCADO Y OPINIÓN

  1. La investigación en España. Las normas de AEDEMO
  2. La investigación internacional. Las normas de ESOMAR
  3. La presentación online de los informes de investigación
  4. MÓDULO FORMATIVO 5. INVESTIGACIÓN MERCANTIL DE INTERÉS: DELINCUENCIA ECONÓMICA

UNIDAD DIDÁCTICA 15. BLANQUEO DE CAPITALES

  1. Introducción al blanqueo de capitales e infracciones monetarias
  2. Normativa y legislación vigente
  3. Actividades de blanqueo de capitales
  4. Análisis e investigación del proceso
  5. Herramientas de investigación y seguimiento de actividades de blanqueo de capitales
  6. Los paraísos fiscales
  7. – Paraísos fiscales en el mundo
  8. – Jurisdicciones offshore
  9. Glosario

UNIDAD DIDÁCTICA 16. DELITOS EMPRESARIALES Y PENAS CORRESPONDIENTES (I)

  1. Introducción a los delitos empresariales
  2. Estafas
  3. Insolvencias punibles
  4. Delitos relativos a la propiedad intelectual
  5. Delitos relativos a la propiedad industrial
  6. Delitos relativos al mercado y los consumidores
  7. Delitos de corrupción en los negocios
  8. De la recaptación y el blanqueo de capitales

UNIDAD DIDÁCTICA 17. DELITOS EMPRESARIALES Y PENAS CORRESPONDIENTES (II)

  1. Delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social
  2. De la falsificación de moneda y efectos timbrados
  3. De las falsedades documentales
  4. Cohecho
  5. Fraudes y exacciones legales

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 300 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si