Back

AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN PARA PYMES

Gratis
front-view-protective-glasses-with-hard-hat-headphones
Gratis

Este curso en Auditoría y Certificación de Proyectos de Innovación para Pymes le ofrece una formación especializada en la materia. La innovación ha sido estudiada históricamente desde el punto de vista de los sectores industriales y en especial de aquellos en los que la I+D tiene un peso específico importante. Por ello gracias a este curso en Auditoría y Certificación de Proyectos de Innovación para Pymes conocerá las técnicas fundamentales sobre la auditoria y certificación y podrá gestionar proyectos I+D+I utilizando como herramientas importantes las habilidades creativas e innovadoras.

PARTE 1. AUDITOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE AUDITORÍA

  1. Origen y definición del concepto de Auditoría
  2. Tipos de Auditorías
  3. El comportamiento ético durante la Auditoría

UNIDAD DIDÁCTICA 2. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN

  1. Introducción a la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  2. Norma ISO 19011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  3. Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
  4. Fuentes de información
  5. Independencia de los auditores
  6. Principios profesionales
  7. Riesgos en una Auditoría

UNIDAD DIDÁCTICA 3. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD (I)

  1. Auditorías de Calidad
  2. Sistemas de Calidad
  3. Definiciones y conceptos asociados
  4. El auditor de Calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD (II)

  1. Procedimiento de la Auditoría
  2. Modelo de Auditoría del Sistema de Calidad
  3. Inicio de la Auditoría
  4. Preparación de la Auditoría
  5. Realización de la Auditoría
  6. Reunión de clausura
  7. Seguimiento de las acciones correctoras
  8. Calidad en la Auditoría
  9. Métricas
  10. Implantación de las auditorías de Calidad en las empresas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA AUDITORA

  1. Introducción a la metodología auditora
  2. Interpretación de requisitos
  3. Responsabilidad de la dirección
  4. Gestión de recursos
  5. Realización del producto
  6. Medición, análisis y mejora

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CALIBRACIÓN DE EQUIPOS Y FUNDAMENTOS ESTADÍSTICOS

  1. Introducción a la calibración de instrumentos de medida
  2. Calibración de instrumentos de medida
  3. Incertidumbre en la medida
  4. Planes de calibración
  5. Conceptos estadísticos básicos
  6. Estudios de capacidad

ANEXO 1. DOCUMENTOS DE TRABAJO E INFORMES DE AUDITORÍA

ANEXO 2. CUESTIONARIO ESTÁNDAR DE INSPECCIÓN FÍSICA

ANEXO 3. CUESTIONARIO ESTÁNDAR DE ENTREVISTA CON LA DIRECCIÓN

ANEXO 4. EJEMPLOS DE CUESTIONARIOS DE AUDITORÍA EN PROFUNDIDAD

ANEXO 5. TÉCNICAS DE ENTREVISTA PERSONAL

ANEXO 6. EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORÍA

ANEXO 7. CUERPO DE CONOCIMIENTOS PARA AUDITORES DE CALIDAD (ASQ)

ANEXO 8. CUESTIONARIO TIPO ISO-9001

PARTE 2. CREACIÓN, GESTIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PROYECTOS Y SISTEMAS I+D+I. NORMA UNE 166

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INNOVACIÓN

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Innovación
  4. – Importancia de la innovación
  5. – La gestión de la innovación
  6. Modelos de innovación
  7. Creación de la innovación
  8. – Creatividad
  9. – Como poder para innovar
  10. El cambio
  11. – Etapas del proceso de cambio
  12. – Proceso de Innovación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CULTURA INNOVADORA Y CULTURAS EMPRESARIALES

  1. Introducción
  2. Cultura empresarial
  3. Modelos de cultura empresarial
  4. Cultura Innovadora
  5. – Metodología de Implantación
  6. – Cultura Innovadora desarrollo
  7. – Primeros pasos de actuación
  8. Clasificación de las empresas por cultura

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

  1. Introducción
  2. Tecnología
  3. – Principales características
  4. – Vista Organizacional
  5. Tipos de tecnologías
  6. – Por disposición en la empresa
  7. – Por ventaja competitiva
  8. Implantar Plan de Actuación
  9. – Concepto
  10. – Vigencia
  11. Innovación tecnológica en la empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE PROYECTOS Y SISTEMAS INNOVADORES

  1. Introducción
  2. Diseño de la gestión de proyectos
  3. – Trabajo dividido
  4. – Sistema de flujos
  5. – Estructura
  6. Elemento capital humano
  7. – Condicionantes de la innovación debidos al capital humano
  8. – Efectos del capital humano en la innovación
  9. I+D+i
  10. – Investigar para la innovación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVAR COLABORANDO

  1. Introducción
  2. Establecimiento de acuerdos temporales
  3. – Causas a cooperar
  4. – Ventajas e inconvenientes
  5. – Estrategia de planes
  6. – Cooperación internacional

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE GESTIÓN

  1. Introducción
  2. Innovar
  3. – Formas de innovar
  4. Innovación Tecnológica
  5. – Impacto generado por el producto
  6. – Gestión de la innovación
  7. – Acciones básicas
  8. Modelos de Gestión de la Innovación
  9. – Modelos Macro y Micro
  10. – Modelo Lineal propuesto por COTEC
  11. – Modelo de enlaces en cadena de Kline
  12. – Problemas en el desarrollo
  13. Gestión del proceso de innovación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. VIGILANCIA TECNOLÓGICA. TÉCNICAS Y FUENTES

  1. Introducción
  2. Vigilancia Tecnológica
  3. – Procesos de la vigilancia tecnológica
  4. Recogida de información
  5. – Clasificación de las fuentes de información
  6. – Patentes
  7. – Bases de datos en Vigilancia Tecnológica
  8. Sistema de Vigilancia Tecnológica
  9. – Ventajas
  10. – Problemas básicos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROSPECTIVA TECNOLÓGICA

  1. Introducción
  2. ¿Qué es Prospectiva Tecnológica?
  3. – Principales características
  4. – Tecnologías que utiliza el proceso
  5. Técnicas
  6. – Técnicas más utilizadas
  7. Implantación de prospectiva tecnológica
  8. – Implantación requisitos
  9. – Beneficios

UNIDAD DIDÁCTICA 9. BENCHMARKING

  1. Introducción
  2. Benchmarking
  3. Clasificación en función de los objetivos
  4. Clasificación en función del sujeto de investigación
  5. Implantación
  6. – Etapa primera
  7. – Etapa segunda
  8. – Etapa tercera
  9. – Etapa cuarta
  10. Las Ventajas y Desventajas del Benchmarking

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREATIVIDAD

  1. Introducción
  2. Creatividad
  3. – Innata o aprendida
  4. – Factores clave para que se manifieste la creatividad
  5. – Beneficios de la creatividad
  6. Cómo desarrollar la creatividad
  7. – 4x4x4
  8. – Brainstorming
  9. – Técnica de análisis morfológico
  10. – Brainwriting
  11. Implantando el proceso creativo en la organización

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN DEL PROYECTO

  1. Introducción
  2. Evaluación de proyectos
  3. – Objetivos de la evaluación de proyectos
  4. Diversidad de evaluación
  5. Beneficios de la evaluación de proyectos

UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN DE PROYECTOS

  1. Introducción
  2. Gestión de proyectos
  3. – Beneficios
  4. – Responsable del proyecto
  5. – Agentes interesados en la gestión
  6. – El triángulo de la gestión de proyectos
  7. Técnicas de gestión
  8. – Método del camino crítico
  9. – Diagrama de barras o de Gantt

UNIDAD DIDÁCTICA 13. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL I+D+I

  1. Introducción
  2. La normalización
  3. Las normas
  4. – Normas nacionales
  5. – Normas regionales e internacionales
  6. Las normas UNE 166
  7. Rentabilidad de las normas UNE 166
  8. Términos y definiciones utilizadas en la UNE 166
  9. – Investigación
  10. – Desarrollo
  11. – Innovación

UNIDAD DIDÁCTICA 14. GESTIÓN DE I+D+I

  1. Introducción
  2. Características básicas de la UNE 166002
  3. Rentabilidad de la norma UNE 166002:2014
  4. La dirección
  5. – La dirección y sus compromisos
  6. – Partes interesadas
  7. – Política I+D+i
  8. – Responsabilidades de estructuras I+D+i
  9. – Análisis de la dirección
  10. – Planificación

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 300 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si